viernes, 30 de agosto de 2024

HISTORIAS DEL ALMA - 4



Yo escribo porque mi alma necesita de las historias, de los versos, de palabras que agudicen mis sentidos. Yo escribo porque las palabras me dan el oxígeno que necesito cada día para respirar. Yo escribo porque no me sirve cerrar los ojos cada día simplemente para olvidar. Yo escribo porque necesito aprender a morir en silencio. Yo escribo, aunque cada día fracase en ello. Yo escribo para encontrarme en lo perdido, en lo vago, en la nada y así poder levantarme cada vez que mi cuerpo no pueda aguantar más. Yo escribo para huir del miedo, de la soledad, del insomnio, de las voces incesantes que no callan. Yo escribo para orarle a Dios y exaltar en ella mis pobres plegarias. Yo escribo porque estoy envejeciendo en el apuro del tiempo. Yo escribo porque ya no me queda nada más qué hacer. Pero, ante todo, yo escribo para aprender a ser feliz, aunque me cueste la vida, y todas las letras del mundo.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbomet
2021

INDICIOS 69



Una vez que le has hablado a tu sombra, haz de esperar en las ramas de los árboles las voces que atan en grilletes los susurros de los amaneceres en botellas de whisky que hacen perder el brillo de los sueños, cuando lo que deseas es que estos se metan por tus venas, por tus dientes, por tus uñas, por tus poros, por tus sudores tristes. Mientras los días se van demoliendo entre fantasmas y grillos verdes, como los pantanos de caminos inciertos que exilian el llamado de los cuervos que han de devastar la esperanza de aquellos que se esfuerzan por avanzar en el terreno de lo incierto, de lo indeleble, de lo fatídico; pero abrochémonos los pantalones y olvidemos los días en los que eres incapaz de entender el mundo, porque la gloria es el camino que haz de gritar en los poemas de Storni o Mistral, buscando en los ojos que callan el ritmo de los colores que alumbraran tu vida. No desesperes, impregna el humo azul de tus sueños en las playas marquesinas y sobre versos que se encenderán como rosas sobre tu cuerpo, y entonces te darás cuenta que tu corazón no dejará de palpitar.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

jueves, 29 de agosto de 2024

HISTORIAS DEL ALMA - 1


No hacía falta siquiera una pluma o un teclado, tan solo observar el mundo y escribir en el aire los gestos y las hojas, las sombras y el color, la soledad del desconocido o la respiración desde dentro; ojos, risa lejana, zapatos y arrugas.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2021

INDICIOS 67



No bastan las consignas revolucionarias sobre el amor y la libertad, basta el lenguaje convencional para armar la revolución entre un “te quiero” y un “espero”, porque así la rima de la realidad se ve obligada a responder entre los sueños y los deseos, aboliendo las falsas fronteras entre lo ilusorio y lo tangible, hasta lograr lo que deseamos y descubrir el paraíso que llevamos dentro.


El amor por su parte, nunca cansa cuando lo que hay que decir desborda el alma (al estilo Cortázar), al menos es un sustento, una especie de complicidad, un secreto unilateral, una aventura preprogramada, una soledad llena de compañía, un regalo insignificante, un beso momentáneo…inesperado, una gruya hecha de afán, un andar sin rumbo fijo…desubicado, un sin fin hecho verso y poesía, un algo que te deja estancado en la mitad del todo y de la nada, un rayo sin invierno, un olvido, un lunar en el pecho, un abrazo sin brazos…sino con el alma, definitivamente el mejor lugar del mundo para estar…allí entre tus labios y mis labios inapetentes.

Y la libertad por el otro lado, es un constante querer extinguirse, un querer estar y no estar, un todo o nada, es una gran alegría y a la vez una profunda tristeza, es ausencia de uno y de los demás, es buscarse y encontrarse, es levantarse y caerse, es encuentro y casualidad, es llanto y escándalo, es torpeza y semejanza, es misterio e imaginación, es fuerza y ley.
Las dos acompasadas, generan un gran desorden emocional, atengámonos entonces a que el amor y la libertad son palabras que, aunque cortas al escribirse, tienen un gran significado, son como hormigas entre montañas estrechas que una vez encontradas procuraran darle al ser humano el sentido y la dirección que requiere la existencia, propia de una lucha entre miedos que si pretender quererlo lograran explicarlo.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

miércoles, 28 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 33


Encontrar la felicidad es una hazaña, se necesita de una ceguera casi absurda para presentirla y darse así la oportunidad de coexistirla. Es como saltar al vacío sin paracaídas, y pues ya hay demasiadas cosas complicadas en la vida como para no darse la oportunidad de ser feliz un instante en la vida. La aburrición y el dolor…enemigas irrefutables de la felicidad se agasajan bajo un manto de invisibilidad, pues la vida es un fuelle que es capaz de soportar cualquier mar de lágrimas y la cual ama la libertad. Merecemos entonces ser felices, porque por regla general, la vida es la metafísica del ser humano, pura e indivisible.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDICIOS 66


Rompamos las olas y regresemos a las playas blancas color hueso, succionemos los deseos, forniquemos en la quietud de las noches pálidas mientras las horas se pulverizan en los ojos de los soñadores y de aquellos que no se les has olvidado volar sobre el cerrojo de sus labios. A lo mejor, hemos de encontrarnos en los recuerdos que habitan nuestras historias como acantilados llenos de silencios que aguardan al filo de los cuentos de Gabo, devorando esperanzas y aprendiendo amar como golondrinas traviesas.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

martes, 27 de agosto de 2024


 

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 32


Yo no sé qué es lo que voy a encontrar (pero la intriga me mata), todos tenemos miedo de algo y los días pasan, días llenos de historias los cuales los vivimos a tientas, gateando. En un mundo de plástico nada es suficiente…pero para encontrar respuestas se es necesario soñar y soñar de verdad, porque todos merecemos ser salvados. La memoria guarda lo que vale la pena guardar para así devorarla a pedazos. Yo no quiero hundirme en la desesperanza del desconsuelo…al no hallarte a ti. Lo único que yo sé es que tropezar endereza el alma, la purifica…pues se me ha roto el corazón de tanto esperarte, he ahí el misterio de la vida, que nunca claudica.

¿Por qué? ¿Por qué? Es la única pregunta que se me ocurre hacerte, no para juzgarte sino para resolverme a mí a través de ella…para co-construirme. Soy una mujer débil y lo acepto, porque he podido sentir a través de los años la locura y la desesperación; no busco alguien perfecto, busco alguien humano, que me abrace en la soledad y me acaricie en la necedad. Pues mientras mi corazón lata, mi cuerpo y mi alma seguirán estando juntos para darte a ti todo el amor que nunca he podido darte.

Tengo esperanza, pues el sol se asoma con fuerza y te veo resplandecer en él. Cada palabra que te escribo aquí, tiene un alma. El alma de la persona que las está escribiendo, y de aquellas quienes las leen; y por eso te escribo…para darte vida en el espacio-tiempo que es vacío porque aún no nos hemos reencontrado. Lucharé hasta mi último aliento, que sea Dios quien me dé la fortaleza de crecer y envejecer con expectativa, hechizada de amor por vos.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDICIOS 65

El ser humano de nuestras épocas intenta encontrar la felicidad bajo el manto de la posmodernidad, o lo que Schopenhauer llamó eudemonología. Sin embargo, la mayoría de las personas no son capaces de sentir felicidad, son amargados y no son capaces de soportarse a sí mismos, pues cada ser humano es capaz de ridiculizar a otro ser humano y cada uno desde su perspectiva tiene la razón; y como diría Seneca hace falta toda una vida para aprender a vivir.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

lunes, 26 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 31



Hay quienes creen que el silencio es vacío. Pero este nunca está vacío, está lleno de recuerdos fatuos.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDICIOS 64



Un rayo de luz en el amor, es como la esperanza que es propia y que le pertenece a la vida, todo lo que uno desea son esas cosas cotidianas, el olor de su cuerpo, de su cabello, de sus besos, saber lo que piensa de la vida, de <nuestras> vidas…que vaya más allá de la apariencia física, que recuerde con pasión, y que ese recuerdo sea signo de liberación.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

sábado, 24 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 30



Amigos míos, nosotros no hemos de quejarnos del mundo, ni tratar de encajar en una sociedad donde alguien conoce tus debilidades y es capaz de aprovecharse de ellas. Hay que buscar la serenidad de los días, la soledad absoluta como una forma de retorno así mismo, donde anide el amor y la franqueza, al fin y al cabo, como dice Bukowski la soledad es una de las cosas más bellas de esta tierra.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDICIOS 62


La arena se escapa entre mis manos, estoy sola, abandonada en la tierra, pero estoy feliz…porque la felicidad tiene la responsabilidad de profundizar en mí, esa parte de mi ser que se esconde y se escapa por las rendijas de mi existencia; algo que imperiosamente no se puede fingir. Ya es mágico el mundo.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

viernes, 23 de agosto de 2024

EL LIBRO DE OLVIDO- OLVIDO N° 25


Ya no lloro…explico con palabras demasiadas cosas que ya no deseo hacer. Explico con palabras sentimientos que ya no quiero sentir, donde surgen melodías rotas de frases sin sentido, y es que…qué difícil es callar, yo me envuelvo en mi verso favorito, y no comprendo, por qué de tan de repente, soy una joven perdida. Quiero recibir ayuda, pero algo o alguien no me lo permiten, ¿tendré tiempo de construir un puente cuando de la nada surja la fuerza que me sobra? Me pruebo en el lenguaje que explico con palabras, porque mis brazos están anhelando abrazar el mundo, pero no pueden…no pueden ocultar esta desgarradura que quiebra el alma a la mitad de una soledad circunscrita.

Afuera llueve, y me visto de plumas color carmín. Pues algún día me iré y no sabré cómo regresar, porque el destino está escrito, mi dolor calla. La vida siempre nos falla, y cuando falla merece ser recordada, Decir yo falle, decir estoy aquí para no volver a caer en el error que cometí, es como cuando uno falla en el amor y concluir que nunca se ha amado.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDICIOS 61



Son las 16:47 pm y se plantan las horas, como si fuese a decorar mi propia alma con flores de color amarillo pálido, pienso en el cielo nublado y cómo conquistarlo, sin modificar su pasado, sin anular sus lluvias y tormentas. La belleza de la vida es un hermoso misterio que no lo descifra ni la medicina ni la literatura ni mucho menos la filosofía, y podemos estar allí dándonos un lugar en cualquier parte del tiempo como una absolución indiferente, pues cualquier destino por largo y difícil que sea consta de una sola realidad y es eso lo que siempre he estado tratando de descifrar.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

jueves, 22 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 24

 

A veces se agotan las sonrisas, a veces también se me agotan las ganas de escribir. Pero quiero vivir, ojalá tú lo entendieras, ojalá todo el mundo lo entendiera. A veces mis manos no tienen calor y mi boca no sabe qué decir…pero quiero decirte que te quiero, cuando no me aguantas, cuando no encajo, cuando me odias. A veces no hay nada más idiota que la espera del tiempo y entonces, solo queda la expectativa de entregarnos hasta quedarnos vacíos de soledad.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Bortbonet
2020-21

INDICIOS 58

 



La lectura y la escritura consisten en el goce máximo de la felicidad, pues estas pueden ser como rayos x que atraviesan el alma sin miedo alguno para enfrentar la verdad; pues es de sabios dar con la eficacia de los métodos empleados y no de adoctrinamientos que puedan llegar a ser falsas ilusiones respecto a los imaginarios que ahuyentan la comprensión y la dirección de estás grandiosas entretenciones.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

martes, 20 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 22



Voy a romper el hechizo de la tristeza, voy a despertar al silencio y vagare en la ausencia de mis deseos. Me abandonare a la mar de los pliegues y las brisas, como una fiesta en un libro para niños; aunque ya haya firmado un pacto con la muerte y con la desmesura, solo ruego llegar al fondo de dicha cuestión. Tengo miedo de no saber nombrar lo que no existe, pero supongo que en esta gran galería llamada vida espero explicar con palabras la transparencia con la que la muerte me mira a los ojos cada vez que mi mente se ausenta de sí. Y es que recuerdo con todas mis vidas, el olvido de aquellos que me abandonaron como una flor cuando esta revelo su corazón, y voy a ocultarme en el lenguaje que calla, pues nada pretendo con este aforismo más que desanudar mi garganta, puede ser que se convierta en una trampa o simplemente en un escenario más. Pues así yo sola con mis voces recorreré el mundo, mientras tu estarás al otro lado confundido contigo; algún día encontraré refugio en la realidad verdadera, entretanto recostada sobre dos almohadas calcularé la cantidad de probabilidades que tendría para evitar los paradigmas que acechan este indolente mundo.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet

2020-21 

INDICIOS 57


Hoy la vida renace con ganas de no volver a ausentarse, con ganas de ser más libre como un instante cordial de esperanza; pues de la vida todo se sabe, del amor, de la justicia, de la política y su economía, de la cultura y la recreación, de la literatura y el arte…la vida es una quimera de un solo sentido, a prueba de tontos, dar vida no agota la vida, por el contrario, la aumenta. El termino vida o existencia para un ser humano es demasiado, sin embargo, ¡somos obedientes de ser LIBRES!


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

domingo, 18 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO-OLVIDO N° 18

 


Trato de ser esa escritora cuidadosa, que desea contribuir al mundo con sus letras un pedacito de sí misma al rescate de la memoria de los que se hayan perdidos en el universo del sin sentido. Creo que hay que pelear contra el miedo, dignificar la vida, vivir de utopías, es decir caminar la vida. Trato de ser esa escritora en donde mucha gente pequeña en lugares pequeños trata de cambiar el mundo, aunque sepa que este duerme de pánico a la costa del asilo.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDICIOS 56


Podemos imaginar a los solitarios y rencorosos que le dan la espalda a la vida, sin más eternidad que vivir aplomadamente, de forma vulgar y sin esperanzas; pues es en un instante de lucidez que lo vulgar se habrá convertido en ilusión, y así cambiar el idioma de la desesperanza por el de vitalidad. Si la esperanza no fuese algo así como una solución, nos mantendríamos esclavos de nuestro propio destino.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

jueves, 15 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 20



No tienes tú la culpa si la vida se deshojo entre tus manos, vendrá la primavera y de los troncos saldrán nuevas hojas. La vida es un alma desnuda entre versos de Storni y Pizarnik, que angustiada y sola camina entre bosques dispersos, dejando pétalos de rosas que se diluyen entre el viento inquieto de remolinos. La vida duerme dulcemente en una grieta y no conoce de valladares, pero precisa de buenas raíces bajo las miradas de los dioses que cantan, a esta mujer astuta su nombre; date a volar, duerme tranquila y ama por instinto. ¡Sueña un momento con la primavera!


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDIOS 55




Tu bien sabes que son 17 veces las que me he perdido y es como un contrapeso que fluctúa de un lado a otro dentro de mi interior, y es que avanzo dentro de conversaciones extrañas entre personas que no entienden mi sentir, la soledad me mata y te extraño porque sé que contigo habrá un “siempre” unido entre nosotros, ya no sé perfectamente a dónde quiero ir, porque ya no te tengo entre mis manos. Ahora estoy en deuda con el destino, navego entre las horas del tiempo intentando imaginar lo divino…lo puro; beso otras bocas, pero no es lo mismo, recorro otros cuerpos, que no son poesía entre mis versos, quiero escucharte (aunque sea una vez) decir “lo siento”, pero tus palabras ya no son las mismas, aunque las finjas, tus labios no son los mismos. Sin embargo, aquí continuare eres la plegaria en mi cartel del desconcierto.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

lunes, 12 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 17

 



Brindemos por las sombras del amor, por la existencia, por la noche que expía a terciopelo; brindemos por los que consuelan a otros sin haberlos llamado, por esta alegoría pausada que se disuelve en el Oeste de nuestro pecho, por el poniente que se deslíe en nuestras venas, por esas alas de almendras llamadas Rocío, por ese muchacho que reclina la voz en un pájaro color amarillo y negro, por ese eco que descansa en los caminos que enjuagan las estrellas, por ese amor antiguo que no cabe en el pañuelo y que se convierte en canto, por el mar que se acuerda de la tierra en iguales proporciones que las estrellas se acuerdan de la Luna, pues en este juego de la vida donde nos empeñamos por diferenciarnos hay una palabra sedienta de ser escuchada y un corazón vago que calla al firmamento.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDICIOS 54

 



Te miro, y no existe posibilidad alguna de enamorarme de vos, la vida es un boceto que no tiene palabras precisas y tú, un borrador sin cuadros, un ensayo sin citas, un despertar sin cielo. Estar contigo es como un vaso en el vacío de la inexistencia, acaparas mi irrealidad y me llevas al infierno de lo incierto, allí donde los demonios se constriñen; tanto desearte me ha vuelto loca, y cuando por fin te tuve no hallé diferencia alguna ¿Cómo soportas tanta ironía? Yo muriendo por vos y tu…hundiéndote en tus deseos.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20

sábado, 10 de agosto de 2024

POEMA





¿Si la piel tuviera vos?
¿y si las lágrimas hablaran?
¿y si mi espíritu te observara?
Quizás mi alma dejaría de respirar
seria una esencia armada de una
roca irrompible de dolor
y amor insoluble

Carlotta de Borbonet
Julie P. Lizcano Roa

sábado, 3 de agosto de 2024

EL LIBRO DEL OLVIDO- OLVIDO N° 28

 


Recuerdo con cariño ese libro que me regalaste a mediados de noviembre y que aun leo porque tengo las letras pegadas en las huellas de mis dedos, especialmente en el dedo índice con el que suelo pasar las páginas, y la caratula ya se encuentra desgastada por el roce de mi bolso de tanto meterlo y sacarlo cuando me daban ganas de leerlo. Pero ahora me quema, me arden los ojos y lloro cuando no logro terminar alguno de esos párrafos que antes añoraba con desolación. Y es que me he dado cuenta que empiezo a olvidarte, a despegarme de ti, te hallo en otro plano que no es nuestro y entonces me pierdo. Y es que solo quisiera decirte que me muero, que me hundo, que mi sombra ya no me sigue, que me encuentro sola entre el hastío y la locura, que no puedo dormir, que me duele la cabeza y las entrañas, que me emborracho hasta que veo el amanecer pronunciarse por la ventana, que me desvanezco de tristeza y desencanto, que el capitalismo me tiene jodida, que no recobro mi sabiduría y la alegría de los días, que muero infinitamente mil veces cuando intento luchar por la existencia de los pobres que ya no tienen sueños e ilusiones, que te necesito pero que ya no te quiero, que lo único que queda es un rostro desfigurado y una soledad prohibida que a medias se comunica con la rebelión que me liberara del adocenamiento y tal vez del suicidio.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2020-21

INDICIOS 46



A veces, uno sólo es capaz de escribir en lápiz, para que lo borren. A veces, todavía no te has levantado y ya estás cansado. A veces, llevas la bandera del corazón y del optimismo a media asta. A veces, sientes que tu pulso está de capa caída. A veces, te resulta difícil tirarte por una cuesta. Es cuando sabes que estás triste, y la sonrisa de tu rostro es una mala mueca. Es entonces cuando crees que la música del azar es muy traicionera. Y que sí, que esta vez te ha tocado a ti escucharla. Crees que el único cuadro colorista que eres capaz de pintar sería usando el negro. Crees que el optimismo es una secta a la que tú nunca pertenecerás.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2019-20