viernes, 22 de noviembre de 2024

EL OLVIDO QUE SERÉ - 4


Experimentemos, que la vida es eso: sentir de a pedacitos. Vivimos en un mundo desagradable, en el que la tristeza es el pan de cada día. La tristeza, los afectos tristes son todos aquellos que nos perturban y disminuyen nuestra potencia de actuar, no es fácil ser feliz y huir de la peste. Alguna vez mi madre me dijo que en el mundo todo es posible, quiere que lo tomen de la mano, que lo detengamos y no es tan simple como quieren hacernos creer, la vida es imprecisa, los matices cuentan. Nada es negro o blanco. Por eso parto, en silencio, entiendo que las despedidas son las que no se dicen.


Carlotta de Borbonet
Julie Lizcano
2020-21

miércoles, 20 de noviembre de 2024

EL OLVIDO QUE SERÉ - 3



La vida está en el horizonte, en el envase, en el contrato de matrimonio que firmamos cuando nos casamos, en el coraje de estar solos y juntos, en la libertad del confinamiento, en la valentía del forastero, en las historias de los viajeros, en las pequeñas cosas que queremos para cambiar el mundo, en los prólogos de los libros de poesía, en el aire que respiramos, en la desnudez que no viste, en el lenguaje que calla los vacíos, en el silencio de tus besos y en el poema ausente de tu corazón.


Julie Lizcano
Carlotta de Borbonet
2020-21

lunes, 18 de noviembre de 2024

BUCEANDO ENTRE LA NADA DEL SUBSUELO (2024)

 


Y aunque algunas noches no puedo evitar preguntarme por qué me tenía que tocar a mí…precisamente a mí…en el fondo lucho y lucharé por aceptar mi destino. Porque dicen que estar solo fortalece y que las luchas son pruebas de Dios para los guerreros que son capaces de soportar la adversidad. Y una parte lo dijo Nietzsche y casi todos los filósofos existencialistas de que eso de estar solo fortalece. Que bella verdad. Pero es el consuelo de los necios, pues aunque quisiera estar acompañada esta es la hora en que nadie se acerca a mi sombra.


Julie Lizcano

Carlotta de Borbonet

2024

domingo, 17 de noviembre de 2024

BUCEANDO ENTRE LA NADA DEL SUBSUELO (2024)


Soy un ser humano horrible, no he sido capaz de perdonar, ni de perdonarme…mis errores son una carga pesada que no me dejan continuar. Huyo de todo, nada me enlaza a la vida. No me interesa morir, pero tampoco vivir. Solo sé que tengo consciencia de una imposibilidad de todo. Tengo un miedo que se apodera de mí, hasta mis huesos…tengo miedo a escribir pues mis letras parecieran que me cortaran a latigazos sobre esta piel ya magullada. Qué indiferente soy ante este mundo que me rodea, frialdad que me hace caer en cólera… mi juventud se va, y pronto seré vieja, tonta, y no sabré nada de nada. No habré aprendido sino a llorar, a odiar y a desear en vano. En estos días creo enloquecer. Necesito un abrazo, alguien que sepa entender mis sombras. Soy uno de los seres más solitarios que hay, pues no he aprendido a amar. No sé por qué me torturo. Me paso la vida rumiando cosas extrañas. Lloro. Debo enmendar mi vida. Leer, escribir, trabajar y pensar…pensar que me quieren.


Carlotta de Borbonet
Julie Lizcano
2024

sábado, 16 de noviembre de 2024

EL OLVIDO QUE SERÉ - 1

 


Es como sí para llegar a la adolescencia tuviésemos que empujar una puerta de madera cuyas bisagras chirriasen sobre el suelo laminado que brilló dulcemente mamá y que ofrecen una fuerte resistencia u opresión. El adolescente emplea toda su fuerza, atraviesa el umbral de lo desconocido, de lo impermanente, dolido por lo que le sucede se aísla en su habitación donde es difícil contactar su mirada, pues espera tras la penumbra negra trastornado y con temor, yerto de dolor espera a que el tiempo les dé una respuesta a sus intensas emociones. Él palpa alrededor suyo y no encuentra nada, una guitarra tal vez, libros de Khalil Gibrán y Andrés Caicedo; muy lentamente sus ojos acaban acostumbrándose a la oscuridad, aparecen entre las sombras sus manos contactando su rostro mientras se limpia sus lágrimas, angustiado de la nada.  

Mamá llama de la quimera al adolescente que estaba en las profundidades del mar de la inexistencia, este mal humorado sale de la cueva de su habitación y su madre se pregunta ¿dónde está uno cuando no está consigo mismo? Pero no importa, ya nada importa. 

martes, 5 de noviembre de 2024

BUCEANDO ENTRE LA NADA DEL SUBSUELO (2024)


Hoy traigo una nostalgia de mí, de mi propia existencia…soy un Ser que elijo, y elijo este exilio donde mis manos húmedas dirigen discretamente con furtivos determinismos la libertad del sentimentalismo, del peligro, de los miedos que sopesan las cosas. Apartando verdades que nunca alcanzo a conocer, pero que sé son difíciles de soportar; ignorándolas de tal forma que empezaran a volverse misteriosas, como aquellas nostalgias discretas que se ajustaran a la realidad del tiempo vivido. Todo eso discretamente se ha venido manifestando en esta escritura profunda que necesito manifestar, exponer y comunicar. Aquí descubro en mi soledad un don para transformar la vida, en colores y formas…y a través del silencio despojo mi alma oscura y desplegar así mis brazos desmañados como alas, con el fin de volar tan alto y arriesgar mi vida con cada aleteo.


Carlotta de Borbonet
Julie P. Lizcano Roa
2024

domingo, 3 de noviembre de 2024


 


Le temo al pasado,

le temo al presente.

le temo al futuro.

Soy una agente del miedo.


Carlotta de Borbonet
Julie P. Lizcano Roa

viernes, 1 de noviembre de 2024

BUCEANDO ENTRE LA NADA DEL SUBSUELO (2024)


Voces, sonidos y movimientos perturbables, Él…cuando encuentre el remedio preventivo contra esto inexplicable que siento, tal vez ya estaré a unos metros bajo tierra. La tristeza que me invade ahora, es una de las tristezas orgánicas más irrecuperables, e irracionales que siento en este momento de mi existencia. Mi tristeza es producto de saber muchas cosas que, si se supieran, nunca necesitarían haber sido sabidas. Es la experiencia de una catástrofe inútil…de una catástrofe sin tragedia. Es un lamento cobarde que sólo otro que es capaz de sentir lo que yo siento comprende. Que vacío Dios mío. Sé que hablo poco, y que el viento se lleva mis palabras a través de lágrimas que despiertan en mí la necesidad, aunque sea a través de la escritura expresar lo que temo…intento entonces aprovechar mi vida desde la observación activa de las cosas, tal vez desde la ironía… escribiendo, tengo observaciones por así decir pasivas, tan interiores que se escriben al mismo tiempo en que las siento, casi sin verlas como un proceso. Es por eso que en el escribir no elijo, no me multiplico en mil, pero me siento fatal a pesar de mí.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024