viernes, 27 de marzo de 2020

INDICIOS 114

Abuelos, tías… ¿cómo está el cielo?, es la pregunta que me he hecho todas estas noches a los que ya no están aquí, como si me fuesen a responder a la pregunta de la muerte, de la inexistencia, del más allá. Como ser humano, soy finita y en medio de esa finitud recorro los caminos de la existencia con un presuntuoso nunca, infundado por esta fatalidad que camina conmigo, mientras en mis manos se resbala el desaliento y la fatiga. Como ser humano, soy finita y en medio de esa finitud una opresora sensación de pesadez y cansancio tortura mi interior, quiero ir a verle y así jurarle a Dios que mi mayor deseo es despertar con fuerza y firmeza de las sombras oscuras donde permanezco. Como ser humano, soy finita y en medio de esa finitud quisiera vivir sin perecer, abandonando las penas y el dolor, a lo que ya no es nada sino sombra ¡ Oh Dios, qué prueba de la existencia habrá para mí, que la lucidez de tu mismísima presencia! No encuentro la victoria celeste que recobre el cariño, y que envuelva los caminos de deseos que galopen en mi corazón. He derrochado la vida por cielo y tierra, y de a mitades naufragan los recuerdos de infancia que vagan por las calles, barridas por los vientos gastados, de destinos sin dirección ni alojamiento. La vida reclama, mientras la muerte espera como un arroyo sin caminos a la mar, pero la vida prevalece, frágil, distante y sin anhelos. Acorralada está ella, marchita y sin llamarada que la alumbre, se esfuerza, lucha, se resiste, mientras un afecto profundo llega, y así transformar el gemido en consuelo.  El corazón ciego y derrochado como un cadáver, cosido por hilos de perdón que descansa sobre sus latidos, mientras un clamor de victoria aplaca su sufrimiento. Besar al amor quisiera, que me ayude ante este fatal derrumbamiento, pero aumenta mi infortunio, ya la muerte ha anunciado mi nombre, estoy perdida en lontananza, las flores se marchitan, caen las hojas mientras mi alma asciende al cielo. Los astros se estremecen de esta pena mía que ya no tiene importancia, enfrentaré cara a cara a la muerte, y pintare los cielos con los colores del arco iris para firmar en el firmamento, mi recuerdo.


No cabe duda que el caminante (es decir todos nosotros como humanos) no solo ha de crear el camino, sino comprender que también él es el camino, no es de otra forma que los escritos surgieron y que se perpetúan. Porque es cierto que no retornaremos, leeremos y se escribirán libros que hablarán de nosotros y de nuestras aventuras, llegaremos a la vejez solo para contarle al mundo, que el amor perenne si existe y que vivir en la cima de una montaña sin pensar en que hay más colinas por recorrer como lo decía Mandela también es posible, y por eso se vive, como lo decía Benedetti, se existe para contar la vida, se existe porque el alma necesita de las historias, de los versos, de palabras que agudicen nuestros sentidos. Se existe porque las palabras nos dan el oxígeno que necesitamos cada día para respirar. Se existe porque no nos sirve cerrar los ojos cada día simplemente para olvidar. Se existe porque necesitamos aprender a morir en silencio. Se existe para encontrarnos en lo perdido, en lo vago, en la nada y así poder levantarnos cada vez que nuestro cuerpo no puede aguantar más. Se existe para huir del miedo, de la soledad, del insomnio, de las voces incesantes que no callan. Se existe para orarle a Dios y exaltar en ella nuestras pobres plegarias. Se existe porque estamos envejeciendo en el apuro del tiempo. Se existe porque ya no nos queda nada más qué hacer. Pero, ante todo, se existe para aprender a ser felices, aunque nos cueste la vida, y todas las letras del mundo.

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

martes, 24 de marzo de 2020

INDICIOS 113

24 marzo

Quinto día de “cuarentena” y lo pongo entre comillas porque todo el mundo ha salido a la calle, los buses llenos, estúpida humanidad. Se vendrán muertes masivas y no habrá a quién echarle la culpa, ¿a los médicos? ¿a los medios? ¿a los políticos? ¡Tontos! 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

lunes, 23 de marzo de 2020

INDICIOS 112

Cuarto día de cuarentena: y distantes estamos todos, aquellos que se vierten en el campo del amor desestiman su cariño, el cielo es oscuro tras las cortinas de nuestra habitación, en nuestros cuerpos contiguos nos aferramos, las palabras son molinos de lienzos que salobres refrescan nuestro hablar, nos abandonamos en el mar de nuestras miradas ahogados de estar vivos en el encierro, abandonados estamos insumergibles en una banda liquida donde no podemos salir a nadar para disfrutar de la inexistencia, ajenos estamos a todo como hogueras punzantes de nopales, quietos despiertan nuestros sueños entre nuestro infeliz deseo. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

domingo, 22 de marzo de 2020

INDICIOS 111

22 marzo 2020

En este momento he visto mucha gente morir y pareciese que la vida ya no valiese la pena vivirla, la comprensión de que la vida es tan absurda como lo es la muerte en sí misma, puede ser una señal de que el significado de la vida de alguna forma como lo diría Camus es la pregunta más urgente. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

sábado, 21 de marzo de 2020

INDICIOS 110

21 marzo 2020

Mi alma es una llaga que vive desacostumbrada, no más no menos. Esa llaga se siente en todo el interior del alma y por eso no puedo soportarla más. He llegado hasta tal punto, que he considerado la llaga como un esfuerzo, casi como un trabajo y en mi fuero intimo estoy de acuerdo en que es importante vivir como un ave, como un capricho pedido

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

viernes, 20 de marzo de 2020

INDICIOS 109


Lloro sin consuelo, no puedo aceptar su muerte cercana y vehemente. La tierra donde abrieron su sepultura se asemeja a una herida que no cierra. No hallo embocadura ni salida, estoy viviendo ahogada en su muerte. No puedo aceptarlo, la vaina no cesa, la noche bebe de mi tristeza, y por más que me esconda aún no estoy sepultada

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

jueves, 19 de marzo de 2020

INDICIOS 108

No hay mayor pesadumbre que la vida consciente, de ser un rumbo incierto, de sufrir por la vida y por nuestra sombra, de no saber a dónde vamos ni de dónde venimos.

Hoy pasó la vida sobre mi cabeza, lleva en su destino las tormentas que deslumbran y aterran. ¡Oh vida! Dame la fortaleza de sentirme en el lodo humano con alas y fuerzas para resistir los embates de las tempestades perversas. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

INDICIOS 107

Ahora que Fred no está, me siento doblemente sola y triste, las paredes cierran y abren sus parpados, murmullan sonidos, voces que hablan sin parar, nada vale ahora, solo este vaso de cerveza, ahora solo me queda el olvido de mis letras, de nada existe rebelarse frente a mi nacimiento, solo Dios sabe que fui su peor creación.

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

martes, 17 de marzo de 2020

lunes, 16 de marzo de 2020

INDICIOS 105

Es importante enloquecernos, todo consiste en eso. Para no sentir la carga horrible de la existencia, que nos inclina la cabeza hacia el suelo. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

domingo, 15 de marzo de 2020

INDICIOS 104

Solo la escritura me dio la oportunidad de ir más allá de mis emociones, pues ningún arte como la escritura traspasa nuestra consciencia de la misma forma que lo hace la literatura o la filosofía, tocando directamente nuestras emociones y nuestra razón, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestras almas. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

sábado, 14 de marzo de 2020

INDICIOS 103

Vivir con sensatez es la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana; no se trata de que la gente piense que la vida carece importancia, en realidad todos estamos sedientos y con ganas de vivir, leemos innumerables libros autobiográficos que nos hacen ver la vida de héroes y heroínas como una gran película de arte, escuchamos canciones como “Viva la vida” de Coldplay una y otra vez por nuestros auriculares y sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca de la existencia humana. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

viernes, 13 de marzo de 2020

INDICIOS 102

Paradójicamente, el ser humano solo será capaz de amar cuando aprenda a estar consigo mismo y cuando lo que desee se transforme en vitalidad. Solo así, entonces amar implicaría intercambiar, casi comprometerse de manera única e irrepetible a ese otro que está en frente de nosotros. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

jueves, 12 de marzo de 2020

INDICIOS 101

Ya no vale la pena sentarse a llorar cuando es imposible ponerle un tapón al cielo, para que deje de llover ante semejante diluvio. Ya no vale la pena sentarse a llorar cuando abandonada en el fin del mundo pienso en el entonces de lo que no sucederá, de aquello que me ha abandonado. Ya no vale la pena sentarse a llorar cuando viene la soledad dispuesta a hacerse de amigos como si la vida no cobrara las cuentas de la muerte. Ya no vale la pena de nada porque al cerrar los ojos no cambiara el mundo que nos rodea, y los cobardes seguirán siendo cobardes y los héroes inmortales se volverán. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

miércoles, 11 de marzo de 2020

INDICIOS 100

Cuando llevo varias noches sin dormir, siento como mi alma se compenetra y se dilata ante su vacío. Y una vez que la tormenta del vacío ha terminado, sobrevivir solo es un espasmo de aquello que no regresara. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

martes, 10 de marzo de 2020

INDICIOS 99

La impaciencia absorbe las cenizas amargas de los que llegan tarde, removiendo tumbas, lloviendo sobre sus ojos la desterrada luz del mundo que carcome el alma de los pobres e inválidos, por eso marcharse a tientas entre sí mismo es la mejor opción para avejentarse en el misterio de su secreto. Y es que, en la pureza de los círculos concéntricos, un ciego mira su alma interior, todos sabemos que por su silencio existe, que por el canto angelical de su madre cohabita y que en el nombre de los ángeles que pronuncian en voz baja, una flor se abre atónita de dolor.

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

lunes, 9 de marzo de 2020

INDICIOS 98


Llorando en soledad me encuentro, recordando cómo se pasa la vida y cómo viene la muerte. El dolor es un fragmento de la poca existencia que nos queda, porque somos frágiles como el viento y cómo a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. Tenemos miedo de la inmensidad de lo imposible, de esa parca que se asoma por la ventana de nuestra vida y que en un instante de cobranza lucidez ésta nos tome por los pies. 


Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

lunes, 2 de marzo de 2020

INDICIOS 97


A mí me ha dado en escribir aforismos, como a otros cuento o poesía. A mí me ha dado escribir, reencontrar en las letras los sonetos callados, porque cansada de la vida y con mis brazos vacíos, con ansias quiero estrechar las delicias de esas letras pasadas y ficticias. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20

domingo, 1 de marzo de 2020

INDICIOS 96

Para distraer las penas, con mis brazos vacíos de caricias atravesaría el océano de la existencia, donde no hay sino recuerdos de tardes llevadas por las penas. Ya no quiero consuelos. 

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INDICIOS 2019-20