jueves, 20 de noviembre de 2025

UNA MENTE CONFUSA-



Hoy es de esos días en los que no me siento muy bien, mentalmente hablando. En este momento mi mente es una jaula fragmentada de la que no logro juntar ningún pedazo, estoy rodeada por entes y voces que nunca callan. Deseo llorar, gritar tal vez, pero no puedo…porque no sé que es lo que siento con exactitud. ¡Tengo tanto miedo! Me siento débil y temerosa. Estoy desesperada. No quiero admitir de ninguna manera este estado de profunda melancolía, que agita abruptamente mis noches y mis días. Ellas han tomado posesión de mi libertad interior y exterior, empiezo entonces a hacerme preguntas mundanas, que sé no me darán la paz que necesito. Yo sólo deseo saber por qué siento lo que siento cuando dentro de mi grita mi Ser. Siento cómo mis fracasos martillean dentro de mi cabeza, e intento proyectarme hacia el futuro, en alguna tarea que trascienda mi deseo de salir de este encierro que muerde mi alma. Estoy cansada, agotada, no logro encontrar recursos que se apoderen de mi y me inviten a vivir la vida, a escribir de otra manera, a pensar, a liberarme de este horror que desde tantos años me ha acompañado y simplemente aprender, aprender de esta otredad innombrable que firma con mi nombre. Intento reconstruir mi vida, pero esta profunda sensación de absurdo no deja espacio para una tregua, en la que todo desapareciera, o simplemente hubiese algo de silencio, es lo único que pido un minuto de silencio. Cada día me hago más consciente de que no podre vivir mi vida, de que tendré que hacer un esfuerzo sobrehumano, antes de que la muerte o la locura tomen mi vida por sus propias manos.


Julie P. Lizcano Roa



martes, 11 de noviembre de 2025

Para mi la poesía es...

 

Para mi la poesía🪶...es una forma de saberme humana, finita...es un grito de auxilio, es tal vez mi salvación contra el vacío, el suicidio y la imperiosa soledad. 🦋🪷📚📖📌


Carlotta de Borbonet
Julie P. Lizcano Roa
2025

   


miércoles, 5 de noviembre de 2025

UNA MENTE CONFUSA-


 

Intento comprender de manera casi insistente todas estas sensaciones permanentes y que experimento de forma cobarde desde hace un buen tiempo…me pregunto… ¿si este es un signo de deficiencia de mi conciencia interior o de mi espiritualidad que de alguna forma se rehúsan a la vida? Quiero pensar tal vez, que existen eventos impredecibles inherentes a mi vida que han de constituir la base explicativa de toda esta disyuntiva.

He trabajado por años en mi receptividad, en aceptar que soy humana, que no soy muy diferente a muchas personas que habitan la tierra, que muchas veces mi unicidad se pierde en el mar de las almas que intentamos ser “alguien”. Pero todo me parece inútil, estoy condenada a la inanición y sobre todo a ser una fracasada.

Me siento devastada por el tedio y la desesperanza, las presencias y las voces no permiten liberarme. Todos hacen proyectos, y yo estoy imbuida por la Nada… mi medio más seguro para no perder la razón es entender de alguna forma que todo lo que me rodea y siento es irreal y que lastimosamente lo seguirá siendo...¿Para qué seguir haciéndome preguntas si las respuestas acaban desanimándome?

Imposible dialogar con este dolor cuya necesidad tengo de ponerle un nombre…pero no lo encuentro.

 

Julie Paola Lizcano Roa



martes, 4 de noviembre de 2025

EL ÁRBOL VACÍO QUE TRAE LLANTOS DE HOJAS- (Poesía)

 



ese afán de apretar las cadenas, mientras

se acaba este noviembre sigiloso y casi lluvioso/

 

mi corazón encordelado siente esa pesadez

que se extiende indiferente entre bostezos

porosos que impacientan mis deseos/

 

arde mi sangre que golpea en mis sienes casi

desechas, entra el miedo cauteloso y

de forma obstinada se encoge traspasando

los astros de mi infinita tristeza/


desconsolada al ver los árboles vacíos

que traen llantos de hojas, siento cómo

se quiebra mi mundo y el silencio de Dios

queda entre murmullos ahogados entre mi

pecho y mi médula/

 

el aire asfixia mi Ser, aruñando con un puñado

de gestos y rituales oníricos desnudando así el

oscuro fondo de mi interior/

 

termino suspendida, naufraga de mi propia

memoria, sueño mi muerte de golpe

entre sabanas y baldosines de poeta.

 

 

    Julie Paola Lizcano Roa