Bienvenidos a la página de Julie Paola Lizcano Roa (Carlotta De Borbonet). Aquí, podrán encontrar algunos textos de la creadora de este blog. Disfruten de sus letras. Pido respeto por los derechos de autor ©, podrían ser denunciados, dado a que son poemas que están en proceso de publicación. GRACIAS
martes, 25 de noviembre de 2014
TRIP
A Chaparro Madiedo.
Me preguntas qué hice
anoche.
Hable con un perro llamado
Doggy en la 63 con séptima,
le cante
a la alborada
una canción de Fito
a capela, subí a
un tranvía de
colores psicodélicos,
hable con la
Luna de mis sueños y mis
pesadillas,
luego por alguna
extraña razón me vi
con Chaparro y Caicedo
en una
ambulancia con olor a
whisky y marihuana
iban acompañados de un gato
llamado Pink
Tomate que maullaba "I
want a trip trip trip"
mientras el infierno nos
abría sus fauces
ante puñados de voces
inconsistentes
que acudían al
llamado de nuestras
venas rotas en un baño de
la estación
del Norte, donde alguien
frente a un
espejo nos miraba con
desasosiego:
era yo, vestida de olvido.
Carlotta de Borbonet ©
lunes, 24 de noviembre de 2014
PORQUE VOS SOS
sos una puta, sos el infierno
sobre la tierra, sos la heroína que
recorre mis malditas venas cada
noche de Enero
aquel que te bese sabrá que sos
amarga como los limones por dentro y
por fuera, sos una cualquiera y una
coqueta detestable, sos una bohemia
de cárceles y bares, sos arribista
y puritana a tus anchas pero no
a tus espaldas
te he visto perder el control de tus
deseos y cómo te alejas de Dios para
irte a culiar con no sé quién en el
infierno y es que vos sabes que sos
ordinaria, amante de los desenfrenos y
el alcohol
pero me encantas y es que...
tus senos
tus besos
tus nalgas
tus hombros
tu sexo
mantente alejada del olvido y de las
cualidades de las mujeres de casa, vos
vístete como querás, porque vos sos
mi nena.
Carlotta de Borbonet ©
domingo, 23 de noviembre de 2014
FRAGMENTO # 28
Te invito a caminar a mi lado. Puede ser que se nuble el día como puede ser que...salga el sol.
Carlotta de Borbonet ©
FRAGMENTO # 27
Como Charles Bukowski esta noche sólo tengo ganas de beber y escribir. Para luego, terminar vuelta mierda con algún verso de Bretón o Pizarnik.
Carlotta de Borbonet ©
miércoles, 19 de noviembre de 2014
FRAGMENTO # 26
Y sus entrañas se abren al unísono mientras el miedo la cubre ante el vacío hiriente que carcome su corazón. Es el destino, la culpa y la miseria quienes le abren la puerta del infierno, antes de que una voz alucinada y ebria la conduzcan al desespero.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
Juli Lizcano
FRAGMENTO # 25
Que me guste leer no quiere decir que sea de izquierda o de derecha. Hay temas como el político que para mi, no vale la pena discutir. Sin embargo, hay que conocer las propuestas de los candidatos y ante todo salir a v(b)otar. Pues he aprendido que conversar sobre temas políticos o religiosos nos llevan a la discordia, en otras palabras a un infinito sin retorno donde no hay respeto por la diferencia y donde todos creen tener la razón.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
lunes, 17 de noviembre de 2014
ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO “EL SUR” DE JORGE LUIS BORGES
"A la realidad le gustan las simetrías y los leves
anacronismos"
El texto de Jorge L. Borges representa un viaje espacial
entre lo que considero yo: la cordura y la locura. Que permitieron a través de
una lectura detallada transportarme a diversos espacios entre los que parece
ser un sanatorio y el sur de Argentina las cuales considero podrían hacen parte
de la trama del escrito en donde se describe superficialmente la historia de
Juan Dahlmann, como un joven bibliotecario orgulloso de sus raíces argentinas y
germanas propias de una historia en la que hacían parte sus antepasados como
emigrantes y que evidentemente influyó en su personalidad solitaria e
inexpresiva, amante de la música y de Martín Fierro. Pero ante la monotonía de una
vida sin sentido, alejado de sus sueños de vivir en la llanura y no en la
ciudad un golpe en la cabeza hará que como lectores nos confundamos entre lo
que es real y lo que no. Como lo señala Mieke Bal, este método es el que nos facilitará
la discusión sobre cómo se encuentra estructurado el cuento de Borges, de tal
manera que la descripción será el primer paso en el estudio del relato, antes
que la atribución del significado y a la interpretación de este.
La estructura del cuento “El Sur”, se distribuye
de la siguiente manera: 1. Como primer evento se encuentra una breve
descripción de Johannes Dahlmann, el abuelo
de Juan Dahlmann quien en el año de 1871 arribó a Argentina proveniente de
Alemania; 2. Seguido se introduce al
personaje principal del cuento que es Juan Dahlmann al cual se le atribuyen características
de un hombre amante de la música, y orgulloso por sus raíces extranjeras y latinas;
3. Aparece luego Francisco Flores, el abuelo materno de Juan que muere a manos
de los indios de catriel y que obligan al protagonista a no apartarse de la
ciudad y a añorar esa tierra sureña que se convierte en un sueño lejano
imposible de alcanzar pero que sabe que lo espera; 4. El destino (cansado de la monotonía) del protagonista
se ve enfrentado a vivir un evento en su vida que lo llevó a presenciar el
infierno aun sin haber muerto, y que días después terminó en un sanatorio
agobiado por el insomnio y los delirios; 5. De repente, Juan Dahlmann se
encuentra fuera del sanatorio en un tren rumbo al sur de Argentina mientras
leía Las mil y una noches, y que lleno de recuerdos hacía que su vida tuviese
algo de sentido; 6. Horas después el protagonista se encuentra en una estación
de tren, la cual no era la que tenía planeado arribar, sin embargo dicho evento
lo hacía feliz; 7. Finalmente, Juan llega a un almacén donde decide sentarse a
comer algo, pero de improvisto se ve enfrentado con unos clientes del
establecimiento donde minutos más tarde se librará contra ellos.
Teniendo
en cuenta la descripción anterior, nos podemos dar cuenta de los diferentes
matices que le da Borges a su cuento, el cual usa diversos elementos para
contar la historia en donde hay complementos de misterio e historiográficos; desde
Mieke Bal y V. Propp, se podría deducir al emisor
como el mismo narrador de la historia, es decir Borges y al destinatario, el lector.
La base (estructura) es la cultura y la superestructura es la ideología, las
cuales giran en torno a la Argentina de 1939, y donde hay evidentemente una secuencia lógica y
cronológica de la fábula que es lineal; la elipsis se da en el uso de largas
pausas descriptivas y ampliaciones donde Dahlmann (el protagonista), a
través de una visión fantástica nos acerca a la muerte y a esa parte de la
argentina nacionalista y sincrética entre la división de lo que era la ciudad
de entonces y las afueras de esta, que para Propp conservan un orden que va encaminado a
enriquecer la intriga y el nudo del cuento.
Al anterior análisis se suma las concepciones de Umberto Eco,
ya que él resalta que existe una relación directa entre el lenguaje, el pensamiento
y la creación literaria, donde las dimensiones psicológicas e
ideológicas lo que harán es dificultar las interpretaciones del texto, lo ideal es que este proceso
interpretativo consista en un deseo de descodificación de un mundo que lastimosamente
es el nuestro, y el cual está constituido de lenguaje y que pertenecen al mundo
propio del escritor cuyo principal punto de referencia es el universo retórico
y poético, las cuales nos permiten ver los temas centrales de éste cuento: el
delirio o la fantasía, el sueño, el deseo reprimido, y finalmente, la muerte; que
en vez de desenredar, lo que hacen es complicar la trama de esta, propias de
textos problemáticos y no populares. Pero como lo dijo Propp en su texto Morfología del cuento, los cuentos han tenido la función
de poner en guardia a los lectores acerca de los peligros que hay en el mundo,
y “El Sur” invita al lector a cuestionarse y obligatoriamente se ve
expuesto a enfrentar una guerra contra sí mismo, incluso en contra de su
moralidad e ideología, que se puede ver ejemplificado en las siguientes frases:
“Amigos y
parientes lo visitaban y con exagerada sonrisa le repetían que lo hallaban muy
bien. Dahlmann los oía con una especie de débil estupor y le maravillaba que no
supieran que estaba en el infierno”.
“Las miserias físicas y la incesante previsión
de las malas noches no le habían dejado pensar en algo tan abstracto como la
muerte”.
“Sintió
que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte
que hubiera elegido o soñado”.
“Mañana me despertaré en la estancia, pensaba, y era como si a un
tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía
de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas
servidumbres”.
Sumado
a lo anterior, Eco resalta que es importante que el escritor tome conciencia de
sus novelas en función de su superestructura, dejando atrás la narratividad
degradada y abriendo espacio a las novelas conservadoras y reaccionarias,
reconstruyendo así la metalingüística que no se limitará solo a una trama
sentimentalista sino un pretexto para abrir espacios a la crítica, desmontando
el mecanismo emocional y abriendo un espacio a la racionalidad que lleve al
lector a solucionar los problemas de la trama y de la novela sin que sea el
escritor quien lo haga, e incluso a dar una solución alternativa, y como se
evidencia en el final del cuento:
Dahlmann
empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la
llanura.
Para
esto Propp y Bal fueron fundamentales respecto al estudio detallado de las particularidades que hay en
la narración, que son los fundamentos para que podamos distinguir entre un
cuento y lo que nos narran los mitos y las religiones. Por otro lado, aunque
pareciera que hay un desarrollo cronológico en el cuento de Borges, lo que
existe es una creación de mundos paralelos por parte de Dahlmann quien es el que sufre de delirios.
Encontramos a su vez personajes estáticos como su abuelo y Francisco Flores,
secundarios como la mujer que lo ve derramando sangre, entre otros como el
inspector del tren; y por último, está el narrador omnisciente e icónico que a
través de signos referencian la realidad y que permiten estudiar la cultura;
pues una vez obtenido
esto, continuar el trabajo o ampliarlo en el curso de su desarrollo significa
rebasar los supuestos del cuento, es decir, transformar el texto en otro género
de relato, en otras palabras las analogías y
el juego de linajes jugaron un papel fundamental en la estructura del
relato, así como también las pautas de lectura que Borges
construyo en su texto propias de la intertextualidad y donde el narrador se vio
involucrado en un doble proceso, de una dilatación temporal y por otro lado,
remitir al lector a horas y momentos exactos del día, como lo evidencia el
siguiente apartado:
“Ya
el blanco sol intolerable de las doce del día era el sol amarillo que precede
al anochecer y no tardaría en ser rojo”.
Finalmente, lo fantástico se construye a través del discurso
de Juan
Dahlmann que representa esa necesidad del
protagonista por corregir su destino, su deseo de morir a la manera de Martín
Fierro (propias del relato de sus canciones) otorga un carácter apócrifo al
cuento, y el principal elemento de desrealización es el sueño, el cual sugiere la vacilación de
los límites entre lo que es el mundo real y el
mundo ficticio.
Para
concluir, estudiar la literatura más allá de lo que esta nos genera
emocionalmente es tan solo una parte de lo que nos puede ofrecer, pero cuando
nos damos la oportunidad de profundizar su estructura y función como un aporte
a nuestros conocimientos solo allí, comprendemos lo enriquecedor que puede ser
el arte de escribir, parafraseando a
Aristóteles, la literatura es un acto de creación a través de la
escritura con múltiples nociones que permite la verisimilitud y la conjetura. Cabe destacar que la
contribución de Propp, Bal, Eco, Aristóteles, entre otros autores ha sido
fundamental en la historia de la literatura, ya que nos dan una apertura que va
más allá de la descripción de géneros literarios o formas del cuento, pues lo
que estos autores nos da es un estudio detallado de las particularidades que
hay en la narración que son los fundamentos para que podamos distinguir entre
un cuento y otro tipo de textos literarios. Sin embargo, la literatura ha cambiado
y mantener las estructuras ya no es de gran interés, al contrario parece ser
que cada uno crea sus propias estructuras manteniendo ciertos matices
literarios que lo hacen legible. En resumen, la literatura debe ser esa musa
que impulse a los lectores y a los escritores a reencontrar el camino
estilístico de tal forma que podamos conocer el mundo y así poder comprender de
qué estamos hechos, y en donde nos veamos reflejados con los personajes, para
al final terminar con esa insania propia de los que son lectores empedernidos,
amantes de las revoluciones y críticos de la existencia humana.
Referencias
Aristóteles. (1974).
Poética. 1447a – 1462b.
Bal, M. (1990). Teoría de la narratividad. Una introducción
a la narratología. Madrid: Catedra.
Borges, J. (1953). El
sur. Recuperado de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/el_sur.htm
Eco, U. (1976). El
superhombre de masas. Recuperado de http://books.google.com.co/books/about/El_superhombre_de_masas.html?id=VHlnmnCTSnkC&redir_esc=y
Propp, V. (1970)
Morfología del cuento. Recuperado de http://isaimoreno.files.wordpress.com/2014/01/morfologc3ada-del-cuento-vladimir-propp.pdf
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
LIBERÉMONOS DE TANTA MIERDA
liberémonos de tanta mierda:
del capitalismo y la moda,
de las guerras sin sentido,
de los políticos ortodoxos y
los extremistas, de los reos
y convictos, de la televisión
y la Internet, del silencio y
las protestas, del desempleo
y la hambruna, de las llamadas
potencias y los tercer mundistas,
de las religiones que abusan
de los derechos humanos, de
los psicópatas y los mentirosos,
del bullying, el machismo y
el feminismo que llevan al
hostigamiento, del materialismo
y los homofobicos, de la tristeza
y los nihilistas, de la muerte
y el suicidio, del irrespeto por
las diferencias y de las masas,
de los hipócritas y los traicioneros,
del secuestro y el libertinaje,
del alcohol y la heroína, de los
ancianatos y las clínicas
psiquiátricas, de la cordura y
las farmacias, del humo de los
cigarrillos y el purgatorio,
de la melancolía y el desamor,
pero sobre todo del olvido
y la indecisión.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
domingo, 16 de noviembre de 2014
LET IT GO
un día me voy ir de aquí,
despellejare los mares,
le meare en la cara a los
falsos y engreídos, le
escupiré en la cara a
los que dicen llamarse
amigos y no lo son.
un día sin decir nada
me esfumaré de la faz
de la tierra y la muerte
vergonzosa estará esperándome
despierta bajo el puente,
ebria y cansada como una
puta intelectual.
un día sin decir nada
simplemente me iré, no
sé
cómo ni a dónde pero lo
siento de antemano porque
sé, que sin querer te
fallaré.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
sábado, 15 de noviembre de 2014
ALEGORIA DEL SENTIDO Y LA VIDA AL REVÉZ
Y si el cielo se hundiera entre
olas de playas saladas, y del mar lloviera granizo de estrellas, quizás la
felicidad no sería una utopía y la vida tendría un mayor
sentido. Lloraríamos carcajadas de alegría y reiríamos de
espasmos llenos de ilusiones y sueños. Los viejos no serían tan viejos y
los niños se columpiarían en nubes de barro hechos dinosaurios de colores
psicodélicos como sus amigos imaginarios, que serían también nuestros amigos.
El arco iris tendría escaleras cubiertas en salsa de chocolate y
la tristeza no la conocería nadie. El sufrimiento tan solo sería una palabra
más del diccionario de mitologías y cuentos. Los laberintos de Sábato serían carruseles en
forma de unicornios a cambio de caballos blancos desgastados por el óxido
y el tiempo. La soledad viviría entre nosotros y el miedo a morir no existiría,
porque ya vives en el paraíso. El ocaso compartiría las tardes con la Luna y la
noche sería iluminada por el sol mientras el tiempo espera su destino, que no
dependerá de él, sino de nosotros. Los humanos seríamos infinitos como los dioses, aunque pocos tendrían ese privilegio. La muerte llegaría en
el sexo y la vida de un simple suspiro producto de la unión de dos almas
bendecidas por los ángeles, esos amigos de los dioses puros y
rebeldes ante la existencia. La música sería el producto de una exhalación con
ritmos brillantes al son de los días y los meses del año. Las raíces de los
árboles serían finitas y conectarían los continentes bajo
puentes subterráneos como los de "Alicia en el país de las maravillas".
Los idiomas serían tan universales que un beso como saludo y un
abrazo como despedida sería suficiente. La guerra entre el cielo y el infierno
no existiría porque el odio, la arrogancia y la desmesura es para los inexistentes que no son capaces de comportarse como humanos, ya que por alguna
razón no han desarrollado un corazón suficientemente apto
para abarcar esos sentimientos que brotan del pecho cuando alguien hace
las cosas con amor y pasión. Por eso, si el cielo se hundiera entre olas de
playas saladas, y del mar lloviera granizo de estrellas, la felicidad no sería
una utopía y la vida tendría un mayor sentido.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
miércoles, 12 de noviembre de 2014
martes, 11 de noviembre de 2014
FRAGMENTO # 21
Recuerdo con cariño ese libro que me regalaste a
mediados de noviembre y que aun leo porque tengo las letras pegadas en las
huellas de mis dedos, especialmente en el dedo índice con el que suelo pasar
las páginas, y la caratula ya se encuentra desgastada por el roce de mi bolso
de tanto meterlo y sacarlo cuando me daban ganas de leerlo. Pero ahora me
quema, me arden los ojos y lloro cuando no logro terminar alguno de esos
párrafos que antes añoraba con desolación. Y es que me he dado cuenta que
empiezo a olvidarte, a despegarme de ti, te hallo en otro plano que no es
nuestro y entonces me pierdo. Y es que solo quisiera decirte que me muero, que
me hundo, que mi sombra ya no me sigue, que me encuentro sola entre el hastío y
la locura, que no puedo dormir, que me duele la cabeza y las entrañas, que me
emborracho hasta que veo el amanecer pronunciarse por la ventana, que me
desvanezco de tristeza y desencanto, que el capitalismo me tiene jodida, que no
recobro mi sabiduría y la alegría de los días, que muero infinitamente mil
veces cuando intento luchar por la existencia de los pobres que ya no tienen
sueños e ilusiones, que te necesito pero que ya no te quiero, que lo único que
queda es un rostro desfigurado y una soledad prohibida que a medias se comunica
con la rebelión que me liberara del adocenamiento y tal vez del suicidio.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
domingo, 9 de noviembre de 2014
FRAGMENTO # 18
"ayy Andresito C...¿ qué haré con mi vida ahora que estoy en mis 25?"
Últimamente intento escribir venciendo el temor de perderlo todo, porque aquí donde usted me ve la muerte me espera, insaciable; y no sé si esto es una forma absurda de consuelo pero el tiempo se acorta y la vida no hace más que buscarnos trampas con ese resentimiento propio de un Dios castigador y demandante (y no es que sea atea), pero no puedo evitar esta cursilería cuando al levantarme cada mañana las nubes me destierran dentro de estas letras escritas en mi cabeza que están engarzadas en las alas de las aves que no vuelan, pero que conocen las olas del mar. Lastimosamente, no puedo evitarlo cuando con mi lápiz rojo escribo ennegreciendo los bordes de las hojas y secuestrando los versos antes de llegar al muelle mientras el cielo se pinta de rosado perdonándome mis ofensas y concediéndome esa esperanza que sé que nunca será mía. Ya no me queda más por agregar cuando mis ojos se cierran deseosos de reconstruir historias que comenzarán a desaparecer cuando la invención ceda y la tristeza baje la cabeza.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
FRAGMENTOS
Cómo soportar la existencia cuando vivimos de un destino prestado, con ganas de reír de tanta tristeza mientras nos escondemos del tiempo que como una hornilla apagada nos arrastra al infierno. Me siento sola y mi alma se desmorona ante los recuerdos que pudren los miedos de los que no podemos soñar con los ojos cerrados.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
viernes, 7 de noviembre de 2014
MIENTRAS GIME Y CANTA
en la transparencia de
un aire lejano una
nostalgia inexplicable
se pronuncia y se burla
de sus pasos errados
mientras la angustia
suda nerviosamente
esperando a la primavera.
¡mierda!
como quisiera comerme
sus labios, fumarme
un cigarro, hacerle
el amor hasta quedar
exhaustos para luego
filmar la luna y
refregarsela sobre sus
senos, mientras escucho
las olas que recorren
el interior de su cuerpo
que gime y canta.
Carlotta de Borbonet ©
Julie Lizcano Roa
jueves, 6 de noviembre de 2014
RUMORES CALCINADOS
Los rumores calcinan a
los ancianos que con ojos
de cristal enmudecidos se
arropan en las palabras
que escritas en farmacias
y hospitales/ahogan la
peste alucinógena mientras
el mundo duerme avasallado
de pájaros azules que se
dilatan en la llanura de
los olvidados/dependientes
y ultramarinos que se
esconden en las tardes
lluviosas de abril/
mientras la melancolía
arropa a la muerte entre
sabanas sucias donde los
rumores acostados en su
pequeña cama/tratan de
regresar el tiempo con
martillos y cigarros
llamando a la locura.
Carlotta de Borbonet ©
miércoles, 5 de noviembre de 2014
GENEALOGÍA DEL DESPERDICIO
últimamente las palabras se
refugian en el silencio de
los suicidas que se han
liberado de la angustia
de Dios mientras este
poema calla ante el ladrido
de una mosca que recorre
esta ordinaria ciudad
precipitándose garganta abajo
avergonzada del camino mientras
bailaba con extraños en clubes
nocturnos de la 66.
parece una locura pulverizar
el alma cuando esta se siente
tan vacía como el aire sin
cielo cuando ya no queda
nada más que discutir ante
esta melancolía de putas que
a menudo se hunden en el
llanto producto del whisky
ensangrentado por su saliva.
¡marchémonos!
recojamos las hojas del ropero
y encendamos nuestros huesos.
Carlotta de Borbonet ©
Julie Lizcano Roamartes, 4 de noviembre de 2014
CADENAS APERGAMINADAS
Se rompen las cadenas
desde distancias amargas
y entrañables que creciendo
hacía abajo como las raíces
secas se han de desterrar
las letras que fingiste
escuchar cuando el silencio
sin voz reclama a la aurora
tu dulce desierto desvencijado
que se columpia en tus
recuerdos donde una realidad
cruda festeja sin pena
mientras el tiempo sella
su boca al olvido.
Carlotta de Borbonet ©
Julie Lizcano Roalunes, 3 de noviembre de 2014
A LA INTERPERIE
La atrapan las olas
mientras un beso la
arropa a la intemperie
donde al gritar su
nombre, cimienta el
deseo que aún permanece
callado bajo los higos
donde el amor espera
misterioso a las
nostalgias propias del
contratiempo que no
sueña ni se apetece
de su memoria.
Carlotta de Borbonet ©
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