miércoles, 30 de octubre de 2024

BUCEANDO ENTRE LA NADA DEL SUBSUELO (2024)





 

Aquí, escribiendo en el paso finito del tiempo, casi distraída y ensimismada en mis pensamientos sentí algo raro e indescifrable en mi: la libertad. Si. La libertad de ver todo a mi alrededor y sentirme inútil, de percibirme alucinada, inquieta, temerosa, insatisfecha de lo que veía en mí. Supe también que todo eso “era en realidad” lo que sentía —y no posiblemente un equívoco de sentimientos—. Pero estos sentimientos eran nuevos para mí, tan correctos, que no habían ocurrido antes solamente porque no habían podido ser…sin embargo, estaba erizada por un terror inmenso a vivir, y en menos de un segundo me fragmente de pánico, e intenté controlar como pude mi más profundo grito. Quería correr, no estar más allí, cerrar violentamente mis ojos, tapar mis oídos, no sentir más…desagudizar mis sentidos, pero las imágenes se colaban entre mis párpados, el miedo se colaba hasta mis entrañas. Toda temblorosa, me pregunte: ¿lograré continuar viviendo? Perpleja aún ante mis adentros continúe escribiendo, pues no me quedaba otra que respirar y seguir entre pasos cortos jugándome la vida como un ser sujeto a juicio severo e irónico.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

lunes, 28 de octubre de 2024

BUCEANDO ENTRE LA NADA DEL SUBSUELO (2024)


Detrás de la tristeza, los anteojos de la bondad. Y así sucesivamente, vamos sobreviviendo a la existencia como si esta fuera de una sola dirección, de un solo andar…y que ironías trae la vida, que ni siquiera ésta rima como aquel verso poético que nos hace llorar para hacernos recordar que a pesar de todo estamos en el mundo para SER. Somos aquel misterio del paraíso terrenal, como el tiempo que transcurre inmaterial…allí donde nos hemos ido acostumbrado al Sol, a la Luna, incluso a Marte y a Júpiter…estamos en una especie de plataforma donde el suprarrealismo va más allá de lo real.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

viernes, 25 de octubre de 2024

BUCEANDO ENTRE LA NADA DEL SUBSUELO (2024)


Tengo una manía pasajera que me desalienta, que me genera la sensación de nunca haberme expresado con claridad. Por eso a la final termino silenciándome, escribiendo hacia mis adentros…y entonces es allí donde todo lo inconsciente se vuelve consciente. La intuición juega un papel fundamental porque esta dentro del contenido y la forma de todo aquello que me abate, la intuición es la reflexión misma de mi inconsciente que surge de forma ya madura en esa escritura que divide el pensar con la imaginación. El contenido entonces se forma de manera dificultosa debido a que esta entre dos polos opuestos -el sentir- y -el pensar-, que sólo saben existir de forma única y adecuada.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

martes, 22 de octubre de 2024

BUCEANDO ENTRE LA NADA DEL SUBSUELO (2024)



Mi alma es el engranaje perfecto entre mis sentimientos y mi razonamiento que de alguna forma no puede fallar, es como una máquina perfecta y el único modo de sobrevivencia a este mundo. Mi desamparo me motiva a escribir diariamente con delicada curiosidad acerca de mis culpas y me refugio en ella como si fuese un pecado…una gran cruz, de la que no se puede hablar, pero sí manifestar en palabras escritas. La culpa en mí es algo tan vasto y tan enraizado que incluso lo mejor es aprender a vivir con ella, la culpa es como el agua…es un instante…se escurre entre las piezas de mi alma y me revuelve las experiencias metafísicas más profundas, estremeciendo en mi lo sagrado, dejando entrever la felicidad, aquella que me permite estremecerme en lo sagrado y entonces solo ahí, en aquella experiencia se me es posible desplazar mi alma y no volver a erguirme hacia las ruinas.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

domingo, 20 de octubre de 2024

LOS NUDOS DEL PASAR DEL TIEMPO (2024)


 Dentro de mi habita un silencio, he visto a la muerte y ahora le tengo un inmenso miedo al futuro, pero inexplicablemente siento que debo ir a descubrir el mundo… sin embargo, mi entender es limitado. Podría decirse que es don o locura, allí habita una inquietud que bastaría descubrir a través de mi escritura y así dejar que me aplasten las palabras de manera autocritica y que se mezclen la alegría y el dolor, como ese aguijón de vida que necesito para conseguir mi propia evolución. Porque reflexionando un poco, llegue a la conclusión de que mis pensamientos, aquellos que me hacen arrodillar cada noche son tan sobrenaturales como la historia de la humanidad. Descubrí entonces que pensar no es natural y que vivimos un día a la vez…somos el engranaje de nuestras almas y no podemos fallar ni por un segundo.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

viernes, 18 de octubre de 2024

LOS NUDOS DEL PASAR DEL TIEMPO (2024)


Hay noches en que me despierto sobresaltada, ante aquellos miedos inminentes que no comprendo y que invaden mi ser sin permiso alguno, sin licencia. Esos miedos son como una prisión que atrapan mi cuerpo y me hacen desvelar en una profunda tristeza, como una especie de desamparo infantil. De depuración. Haz en cuenta como sentirse constreñido, inútil, sin libertad. He entendido que mi descompás con el mundo es algo tan grave que no logro concertar con él...intento ponerme a la par de este, pero siento que cojeo a cada paso que doy. Y eso no hace parte de mi condición como humana que soy. Entonces, intento ponerme seria y tratar de caminar bien con el mundo, pero es ahí cuando desvanezco y me despedazo. Rio amargamente…entre lágrimas. Y me pregunto: ¿habrá cura para esta condición?, porque para el miedo y la nostalgia solo existe una solución.


Julie Lizcano
Carlotta de Borbonet
2024

miércoles, 16 de octubre de 2024

LOS NUDOS DEL PASAR DEL TIEMPO (2024)



Tratando de definir la palabra desesperación en esta hora oscura, precedida por esta noche y por todo aquello que evoca en mí un sentimentalismo casi catastrófico de la vida y la existencia. Que de alguna forma no me deja tranquila, y a su vez desorientada como si me hubiesen quitado el corazón o como si hubiese una ausencia súbita de un “alguien” al que amé mucho. La desesperación es como una especie de sopor…es como una de las formas más leves, crueles y silenciosas de sufrir en un mundo inquieto, que no busca ninguna forma de consolarnos de la angustia y el dolor.


Busco en la lluvia de la noche un ser transformado en carne y espíritu, que exista como pensamiento y que tal vez me servirá de consuelo, lo que permitirá ponerme en contacto con la agudeza del amor y la alegría. Pero, la lluvia cae…y siento su simplicidad, nunca pensé que el mundo y yo llegaríamos a este punto de quiebre entre la palabra escrita y mis sollozos que nadie escucha. No más existo. No hay nada vano en mi camino, creo yo. Hoy me aferró ferozmente a la búsqueda de un modo de andar, de un paso seguro. Que no me lleve al camino de la desesperación, sino por el contrario a un atajo de sombras refrescantes y donde se refleje la luz entre los árboles…donde me encuentre a mi misma como puerto de llegada.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

viernes, 11 de octubre de 2024

EL ÚLTIMO ABRAZO (2024)



Entre los dueños del silencio
un último abrazo florece
bajo la distancia de los cielos
infinitos, resguardados por
dragones blancos que me
arrastran a las profundidades
de la finitud.

La vida se astilla bajo esta
pared que todo lo remueve
mientras un pájaro enamorado
vuela tras bambalinas
perseguido por un silencio
abrumador como el de la
guerra cuando
se termina
sin edad
sin muerte
sin sombra
sin piedad
sin nombre.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

martes, 8 de octubre de 2024

LA PUERTA TRASERA (2024)


Hoy estoy en son de agradecimiento, aun cuando he sido tan herida por tantas personas…no cito los nombres de nadie para no herir el pudor de los citados, pero sé que necesito más que la fuerza humana a veces para sobreponerme de las heridas que dejan los otros. Sé que tal vez yo también he herido a amigos cercanos, familiares y conocidos, y por ello pido perdón. Es que tengo tantos defectos…soy inestable, áspera, desesperanzada, aunque sienta que tengo mucho amor para dar, no lo sé usar, pues a veces parecen espinas. Nunca he entendido de relaciones, ni de compañerismos…pero trabajo en ello cada día. A veces me cuesta encontrar la belleza en la amistad o en el amor que me dan, y siento vergüenza por ello. Sin embargo, por hábito sigo buscando gente de carne y espíritu que me consuelen de esta angustia y este dolor…que hace parte de vivir.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

lunes, 7 de octubre de 2024

 


Mi existencia es tan solo
un nacer refugiado en la
desnudez, que acaricia el
olvido sin saber por qué.
Mi existencia es tan solo
un pensamiento, lleno de
lágrimas que tiembla en
la aurora oscura del
desconcierto.

Mi existencia es tan solo
una nota flotando en el
aire. Pero no se asusten,
que fue mi intención
quedar en el péndulo y
recibir mi vida como
una gracia de Dios desde
la esfera de una antigua
estrella.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet

domingo, 6 de octubre de 2024

LA PUERTA TRASERA (2024)



Hoy siento menos dolor, hoy estoy más serena. Pero me escondo de algunas vergüenzas, pues perdí los rincones de mi meditación y si intento ponerme un vestido blanco tal vez me halle perdida en las luces de mi llanto y de mi ausente primavera. En estos momentos en los que busco la calma sucesiva, en el que atravieso un mundo sin caminos, intento detenerme en aquellos parajes en donde lata mi corazón, y donde alguien o algo sostenga mi mano. Lloro…pero es un llanto bueno, son lagrimas suaves que caen sobre mi rostro de esas que intentan hacerme más fuerte…son lagrimas de una tristeza legitima a la que todos tenemos derecho.

Se precipita la noche, y yo estoy aquí desnuda ante mis sentimientos más profundos…mis ojos abiertos como diamantes muestran mi angustia ante lo imposible… Mi pecho vacío, sin contracción. Allí estaba yo y no había grito alguno que avisara a otros sobre mi negada desesperación. Escribo enmarañadamente, lo que me genera una satisfacción dudosa pero aligerante. Susurro a mis adentros: ¿Dios/a estás?... Y yo que no sé rezar.

Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

sábado, 5 de octubre de 2024

LA PUERTA TRASERA (2024)



Hoy reflexiono sobre la vida vivida, ¿corta?...¿larga?, aún no lo sé. Es un asunto difícil de expresar en palabras. La responsabilidad de sentir es grande cuando eres demasiado sensible, y entonces te vuelves demasiado lógico, como en un estado automático casi perceptible a vivir la vida muerta en vida. Y todo esto me hace pensar, que debo vivir la vida como una constante que se va transformando, sin avergonzarme de esta. A veces creo que vine al mundo a rebosarme en la nostalgia y a mirar el inalcanzable azul que se posa en el cielo de la tierra (que ni siquiera es mío). Por eso, en las noches balbuceo mis plegarias y le digo a Dios con ese gran pudor que me sostiene: alivia mi alma Padre…haz que sienta tu mano sobre mi pecho ardiente de dolor, haz que sienta que la muerte no llama a mi puerta porque ya en verdad estoy en la eternidad, que la entrega de mi misma a otros no signifique la muerte, haz que sienta una alegría modesta y diaria, haz que no te dude o te indague demasiado, porque sé que la pregunta seria tan misteriosa como la respuesta, haz que me acuerde de por qué deseo tanto un beso de mi madre cada día…cuando son tan perfectos, haz que no sea tan temerosa a este mundo en el que vivo y que aún no acepto, pues somos tan incomprensibles que existe una conexión misteriosa y de la cual queremos entendernos; bendíceme a mi y a los que me rodean (a aquellos que me aprecian y me quieren), que viva con alegría del pan que me das, del sueño que me brindas cada noche, y haz que pierda el pudor de desear que en la hora de mi muerte tenga una mano humana para apretarla, pues la soledad también hace parte de la condición de nuestro ser.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

viernes, 4 de octubre de 2024

LA PUERTA TRASERA (2024)


Lo que yo he conseguido aprender de la vida, podría decirse que es algo terrible y hasta peligroso…pero de todo ello he encontrado desahogo y protección, y obviamente ha despertado en mí una suspicacia juvenil, que ni en los mejores libros podría yo relatarme. Construida a base de vivencias, algunas prematuras y otras demasiados verdes, y todas de las cuales he ido comunicándome a través de historias y relatos, colocándome así en el terreno del arte, llenas de innovaciones psicológicas y de secretos de artistas, con esa metafísica que me caracteriza en aquel trasfondo de mi inacabada juventud, cuyas melancolías y obstinaciones parecen plegarse a una autoridad autodidacta y a una veneración propia que se suma a todas mis obras, en todo el sentido de mis expresiones de arrebatos y tormentas; por lo que diría yo no debería ser tratada con cierta deferencia y antipatía, pues no quiero volver a reprimirme del todo ya que sería demasiado desagradable para mi sentir. Dicho una vez más, no quiero encontrarme torpe, penosa, frenética, confusa y sentimental … desigual con el tiempo que se me ha dado, sin voluntad de lógica, convencida si, pero no por ello, desconfiada o parecer a esa música que está ligada a experiencias raras y comunes…quisiera más bien ser altanera y tal vez entusiasta, que de antemano demuestre ser bastante experta para buscar nuevos senderos ocultos, hacia nuevas pistas de baile, y que como una diosa desconocida, de voz extraña…alucine con alegría.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024

miércoles, 2 de octubre de 2024

MEMORIAS DE LA TRIBULACIÓN-



Sé que pensaras que todo lo que estoy diciendo se parece más a una utopía estúpida, cuando todavía sientes la pesadez pasear por tu cuerpo, y ves como el dolor acaricia cada una de las falanges de tus dedos explorando como kinesiólogo la quietud de tus movimientos en esos días en que eres incapaz de levantarte de la cama mientras el fragor de los días se humedecen con la lluvia granizada donde innegablemente sufres y sientes tu tráquea pegada a la garganta. Oyes al silencio hablarle a los espejos adhiriéndose a otras consciencias y arrastrando tus alas avejentadas que huyen como hojas al son de los vientos tan misteriosamente indelebles que se te sube el llanto a la cabeza. Te sientes frágil y mediocre, tienes miedo a ser un desvalido y un torpe, incapaz de comprender los sentidos de la vida. Estas envuelto en la angustia y suspendido en el tiempo. Sueñas con que algo o alguien exciten tu imaginación, tu ingenio o tu brillantez; pero te asustan tus palpitaciones al ver que la felicidad quizás toque a la puerta y entonces, huyes al encierro que despiertan los horrores de tus días, resucitando el cadáver actual que se niega a vivir nauseabundo ante la existencia. Al final simplemente eres una represión, una contención y una máscara triste en un abismo entre tus pensamientos y deseos cuando deberías contentarte con ese deseo lejano y profundo de aceptar suavemente la efímera realidad que te rodea. Seguro haz de esperar la autodestrucción que te liberara de los sacrificios inútiles intentando encontrar una ruta que te saque de la profundidad del océano y de estas tierras rodeadas de llamas, donde una comedia inútil se prepara para empezar.


Julie P. Lizcano Roa
Carlotta de Borbonet
2024