martes, 25 de noviembre de 2014

TRIP


A Chaparro Madiedo.


Me preguntas qué hice anoche.
Hable con un perro llamado
Doggy en la 63 con séptima, le cante
a la alborada una canción de Fito
a capela, subí a un tranvía de
colores psicodélicos, hable con la
Luna de mis sueños y mis pesadillas, 
luego por alguna extraña razón me vi
con Chaparro y Caicedo en una
ambulancia con olor a whisky y marihuana
iban acompañados de un gato llamado Pink
Tomate que maullaba "I want a trip trip trip"
mientras el infierno nos abría sus fauces
ante puñados de voces inconsistentes
que acudían al llamado de nuestras
venas rotas en un baño de la estación
del Norte, donde alguien frente a un
espejo nos miraba con desasosiego:

era yo, vestida de olvido.


Carlotta de Borbonet ©

lunes, 24 de noviembre de 2014

PORQUE VOS SOS


sos una puta, sos el infierno
sobre la tierra, sos la heroína que
recorre mis malditas venas cada
noche de Enero 
aquel que te bese sabrá que sos 
amarga como los limones por dentro y
por fuera, sos una cualquiera y una 
coqueta detestable, sos una bohemia 
de cárceles y bares, sos arribista
y puritana a tus anchas pero no
a tus espaldas
te he visto perder el control de tus
deseos y cómo te alejas de Dios para
irte a culiar con no sé quién en el 
infierno y es que vos sabes que sos 
ordinaria, amante de los desenfrenos y
el alcohol
pero me encantas y es que...  

tus senos
   tus besos
        tus nalgas
           tus hombros
                tu sexo

mantente alejada del olvido y de las
cualidades de las mujeres de casa, vos
vístete como querás, porque vos sos
mi nena.

Carlotta de Borbonet ©

domingo, 23 de noviembre de 2014

FRAGMENTO # 28



Te invito a caminar a mi lado. Puede ser que se nuble el día como puede ser que...salga el sol.
Carlotta de Borbonet ©

FRAGMENTO # 27



Como Charles Bukowski esta noche sólo tengo ganas de beber y escribir. Para luego, terminar vuelta mierda con algún verso de Bretón o Pizarnik.
Carlotta de Borbonet ©

miércoles, 19 de noviembre de 2014

FRAGMENTO # 26



Y sus entrañas se abren al unísono mientras el miedo la cubre ante el vacío hiriente que carcome su corazón. Es el destino, la culpa y la miseria quienes le abren la puerta del infierno, antes de que una voz alucinada y ebria la conduzcan al desespero.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

FRAGMENTO # 25



Que me guste leer no quiere decir que sea de izquierda o de derecha. Hay temas como el político que para mi, no vale la pena discutir. Sin embargo, hay que conocer las propuestas de los candidatos y ante todo salir a v(b)otar. Pues he aprendido que conversar sobre temas políticos o religiosos nos llevan a la discordia, en otras palabras a un infinito sin retorno donde no hay respeto por la diferencia y donde todos creen tener la razón.

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

lunes, 17 de noviembre de 2014

ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO “EL SUR” DE JORGE LUIS BORGES


  "A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos"

El texto de Jorge L. Borges representa un viaje espacial entre lo que considero yo: la cordura y la locura. Que permitieron a través de una lectura detallada transportarme a diversos espacios entre los que parece ser un sanatorio y el sur de Argentina las cuales considero podrían hacen parte de la trama del escrito en donde se describe superficialmente la historia de Juan Dahlmann, como un joven bibliotecario orgulloso de sus raíces argentinas y germanas propias de una historia en la que hacían parte sus antepasados como emigrantes y que evidentemente influyó en su personalidad solitaria e inexpresiva, amante de la música y de Martín Fierro. Pero ante la monotonía de una vida sin sentido, alejado de sus sueños de vivir en la llanura y no en la ciudad un golpe en la cabeza hará que como lectores nos confundamos entre lo que es real y lo que no. Como lo señala Mieke Bal, este método es el que nos facilitará la discusión sobre cómo se encuentra estructurado el cuento de Borges, de tal manera que la descripción será el primer paso en el estudio del relato, antes que la atribución del significado y a la interpretación de este.

La estructura del cuento “El Sur”, se distribuye de la siguiente manera: 1. Como primer evento se encuentra una breve descripción de Johannes Dahlmann, el abuelo de Juan Dahlmann quien en el año de 1871 arribó a Argentina proveniente de Alemania; 2.  Seguido se introduce al personaje principal del cuento que es Juan Dahlmann al cual se le atribuyen características de un hombre amante de la música, y orgulloso por sus raíces extranjeras y latinas; 3. Aparece luego Francisco Flores, el abuelo materno de Juan que muere a manos de los indios de catriel y que obligan al protagonista a no apartarse de la ciudad y a añorar esa tierra sureña que se convierte en un sueño lejano imposible de alcanzar pero que sabe que lo espera; 4.  El destino (cansado de la monotonía) del protagonista se ve enfrentado a vivir un evento en su vida que lo llevó a presenciar el infierno aun sin haber muerto, y que días después terminó en un sanatorio agobiado por el insomnio y los delirios; 5. De repente, Juan Dahlmann se encuentra fuera del sanatorio en un tren rumbo al sur de Argentina mientras leía Las mil y una noches, y que lleno de recuerdos hacía que su vida tuviese algo de sentido; 6. Horas después el protagonista se encuentra en una estación de tren, la cual no era la que tenía planeado arribar, sin embargo dicho evento lo hacía feliz; 7. Finalmente, Juan llega a un almacén donde decide sentarse a comer algo, pero de improvisto se ve enfrentado con unos clientes del establecimiento donde minutos más tarde se librará contra ellos.
Teniendo en cuenta la descripción anterior, nos podemos dar cuenta de los diferentes matices que le da Borges a su cuento, el cual usa diversos elementos para contar la historia en donde hay complementos de misterio e historiográficos; desde Mieke Bal y V. Propp, se podría deducir al emisor como el mismo narrador de la historia, es decir Borges y al destinatario, el lector. La base (estructura) es la cultura y la superestructura es la ideología, las cuales giran en torno a la Argentina de 1939, y  donde hay evidentemente una secuencia lógica y cronológica de la fábula que es lineal; la elipsis se da en el uso de largas pausas descriptivas y ampliaciones donde Dahlmann (el protagonista), a través de una visión fantástica nos acerca a la muerte y a esa parte de la argentina nacionalista y sincrética entre la división de lo que era la ciudad de entonces y las afueras de esta, que para Propp conservan un orden que va encaminado a enriquecer la intriga y el nudo del cuento.

Al anterior análisis se suma las concepciones de Umberto Eco, ya que él resalta que existe una relación directa entre el lenguaje, el pensamiento y la creación literaria, donde las dimensiones psicológicas e ideológicas lo que harán es dificultar las interpretaciones del texto, lo ideal es que este proceso interpretativo consista en un deseo de descodificación de un mundo que lastimosamente es el nuestro, y el cual está constituido de lenguaje y que pertenecen al mundo propio del escritor cuyo principal punto de referencia es el universo retórico y poético, las cuales nos permiten ver los temas centrales de éste cuento: el delirio o la fantasía, el sueño, el deseo reprimido, y finalmente, la muerte; que en vez de desenredar, lo que hacen es complicar la trama de esta, propias de textos problemáticos y no populares. Pero como lo dijo Propp en su texto Morfología del cuento, los cuentos han tenido la función de poner en guardia a los lectores acerca de los peligros que hay en el mundo, y “El Sur” invita al lector a cuestionarse y obligatoriamente se ve expuesto a enfrentar una guerra contra sí mismo, incluso en contra de su moralidad e ideología, que se puede ver ejemplificado en las siguientes frases:

“Amigos y parientes lo visitaban y con exagerada sonrisa le repetían que lo hallaban muy bien. Dahlmann los oía con una especie de débil estupor y le maravillaba que no supieran que estaba en el infierno”.

 “Las miserias físicas y la incesante previsión de las malas noches no le habían dejado pensar en algo tan abstracto como la muerte”.

“Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado”.
“Mañana me despertaré en la estancia, pensaba, y era como si a un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres”.

Sumado a lo anterior, Eco resalta que es importante que el escritor tome conciencia de sus novelas en función de su superestructura, dejando atrás la narratividad degradada y abriendo espacio a las novelas conservadoras y reaccionarias, reconstruyendo así la metalingüística que no se limitará solo a una trama sentimentalista sino un pretexto para abrir espacios a la crítica, desmontando el mecanismo emocional y abriendo un espacio a la racionalidad que lleve al lector a solucionar los problemas de la trama y de la novela sin que sea el escritor quien lo haga, e incluso a dar una solución alternativa, y como se evidencia en el final del cuento:

Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura.

Para esto Propp y Bal fueron fundamentales respecto al estudio detallado de las particularidades que hay en la narración, que son los fundamentos para que podamos distinguir entre un cuento y lo que nos narran los mitos y las religiones. Por otro lado, aunque pareciera que hay un desarrollo cronológico en el cuento de Borges, lo que existe es una creación de mundos paralelos por parte de Dahlmann quien es el que sufre de delirios. Encontramos a su vez personajes estáticos como su abuelo y Francisco Flores, secundarios como la mujer que lo ve derramando sangre, entre otros como el inspector del tren; y por último, está el narrador omnisciente e icónico que a través de signos referencian la realidad y que permiten estudiar la cultura; pues una vez obtenido esto, continuar el trabajo o ampliarlo en el curso de su desarrollo significa rebasar los supuestos del cuento, es decir, transformar el texto en otro género de relato, en otras palabras las analogías y el juego de linajes jugaron un papel fundamental en la estructura del relato, así como también las pautas de lectura que Borges construyo en su texto propias de la intertextualidad y donde el narrador se vio involucrado en un doble proceso, de una dilatación temporal y por otro lado, remitir al lector a horas y momentos exactos del día, como lo evidencia el siguiente apartado:

“Ya el blanco sol intolerable de las doce del día era el sol amarillo que precede al anochecer y no tardaría en ser rojo”.

Finalmente, lo fantástico se construye a través del discurso de Juan Dahlmann que representa esa necesidad del protagonista por corregir su destino, su deseo de morir a la manera de Martín Fierro (propias del relato de sus canciones) otorga un carácter apócrifo al cuento, y el principal elemento de desrealización es  el sueño, el cual sugiere la vacilación de los límites entre lo que es el mundo real y el  mundo ficticio.

Para concluir, estudiar la literatura más allá de lo que esta nos genera emocionalmente es tan solo una parte de lo que nos puede ofrecer, pero cuando nos damos la oportunidad de profundizar su estructura y función como un aporte a nuestros conocimientos solo allí, comprendemos lo enriquecedor que puede ser el arte de escribir, parafraseando a  Aristóteles, la literatura es un acto de creación a través de la escritura con múltiples nociones que permite la verisimilitud y la conjetura. Cabe destacar que la contribución de Propp, Bal, Eco, Aristóteles, entre otros autores ha sido fundamental en la historia de la literatura, ya que nos dan una apertura que va más allá de la descripción de géneros literarios o formas del cuento, pues lo que estos autores nos da es un estudio detallado de las particularidades que hay en la narración que son los fundamentos para que podamos distinguir entre un cuento y otro tipo de textos literarios. Sin embargo, la literatura ha cambiado y mantener las estructuras ya no es de gran interés, al contrario parece ser que cada uno crea sus propias estructuras manteniendo ciertos matices literarios que lo hacen legible. En resumen, la literatura debe ser esa musa que impulse a los lectores y a los escritores a reencontrar el camino estilístico de tal forma que podamos conocer el mundo y así poder comprender de qué estamos hechos, y en donde nos veamos reflejados con los personajes, para al final terminar con esa insania propia de los que son lectores empedernidos, amantes de las revoluciones y críticos de la existencia humana.

Referencias
Aristóteles. (1974). Poética. 1447a – 1462b.
Bal, M. (1990). Teoría de la narratividad. Una introducción a la narratología. Madrid: Catedra.
Borges, J. (1953). El sur. Recuperado de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/el_sur.htm




Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

LIBERÉMONOS DE TANTA MIERDA



liberémonos de tanta mierda:
del capitalismo y la moda,
de las guerras sin sentido,
de los políticos ortodoxos y
los extremistas, de los reos
y convictos, de la televisión
y la Internet, del silencio y
las protestas, del desempleo
y la hambruna, de las llamadas 
potencias y los tercer mundistas,
de las religiones que abusan
de los derechos humanos, de
los psicópatas y los mentirosos,
del bullying, el machismo y
el feminismo que llevan al
hostigamiento, del materialismo
y los homofobicos, de la tristeza
y los nihilistas, de la muerte 
y el suicidio, del irrespeto por 
las diferencias y de las masas, 
de los hipócritas y los traicioneros, 
del secuestro y el libertinaje,
del alcohol y la heroína, de los 
ancianatos y las clínicas 
psiquiátricas, de la cordura y
las farmacias, del humo de los
cigarrillos y el purgatorio,
de la melancolía y el desamor,
pero sobre todo del olvido
y la indecisión. 

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

domingo, 16 de noviembre de 2014

LET IT GO



un día me voy ir de aquí,
despellejare los mares,
le meare en la cara a los
falsos y engreídos, le
escupiré en la cara a 
los que dicen llamarse
amigos y no lo son.
  
un día sin decir nada
me esfumaré de la faz
de la tierra y la muerte
vergonzosa estará esperándome 
despierta bajo el puente,
ebria y cansada como una
puta intelectual.

un día sin decir nada 
simplemente me iré, no sé 
cómo ni a dónde pero lo 
siento de antemano porque 
sé, que sin querer te fallaré.  

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

sábado, 15 de noviembre de 2014

ALEGORIA DEL SENTIDO Y LA VIDA AL REVÉZ



Y si el cielo se hundiera entre olas de playas saladas, y del mar lloviera granizo de estrellas, quizás la felicidad no sería una utopía y la vida tendría un mayor sentido. Lloraríamos carcajadas de alegría y reiríamos de espasmos llenos de ilusiones y sueños. Los viejos no serían tan viejos y los niños se columpiarían en nubes de barro hechos dinosaurios de colores psicodélicos como sus amigos imaginarios, que serían también nuestros amigos. El arco iris tendría escaleras cubiertas en salsa de chocolate y la tristeza no la conocería nadie. El sufrimiento tan solo sería una palabra más del diccionario de mitologías y cuentos. Los laberintos de Sábato serían carruseles en forma de unicornios a cambio de caballos blancos desgastados por el óxido y el tiempo. La soledad viviría entre nosotros y el miedo a morir no existiría, porque ya vives en el paraíso. El ocaso compartiría las tardes con la Luna y la noche sería iluminada por el sol mientras el tiempo espera su destino, que no dependerá de él, sino de nosotros. Los humanos seríamos infinitos como los dioses, aunque pocos tendrían ese privilegio. La muerte llegaría en el sexo y la vida de un simple suspiro producto de la unión de dos almas bendecidas por los ángeles, esos amigos de los dioses puros y rebeldes ante la existencia. La música sería el producto de una exhalación con ritmos brillantes al son de los días y los meses del año. Las raíces de los árboles serían finitas y conectarían los continentes bajo puentes subterráneos como los de "Alicia en el país de las maravillas". Los idiomas serían tan universales que un beso como saludo y un abrazo como despedida sería suficiente. La guerra entre el cielo y el infierno no existiría porque el odio, la arrogancia y la desmesura es para los inexistentes que no son capaces de comportarse como humanos, ya que por alguna razón no han desarrollado un corazón suficientemente apto para abarcar esos sentimientos que brotan del pecho cuando alguien hace las cosas con amor y pasión. Por eso, si el cielo se hundiera entre olas de playas saladas, y del mar lloviera granizo de estrellas, la felicidad no sería una utopía y la vida tendría un mayor sentido. 

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

miércoles, 12 de noviembre de 2014

FRAGMENTO # 23


y si el cielo se hundiera entre olas de playas saladas, y del mar lloviera granizo de estrellas...

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

FRAGMENTOS # 22



¿y dónde dejo esta parte de mi que se rompe a pedazos, que se ahoga en el silencio, que se desespera en el cansancio de los que no duermen y que además, se quiebra ante sus miedos?


Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

EL DICCIONARIO DE LOS MISERABLES


Masa: 1|| Dícese de un grupo de tontos que sigue a otro grupo de tontos más grande. 2|| Mezcla de harina y agua que bien preparada se usa para alimentar al grupo de tontos.

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
Libro: El diccionario de los miserables (2014)

martes, 11 de noviembre de 2014

FRAGMENTO # 21


Recuerdo con cariño ese libro que me regalaste a mediados de noviembre y que aun leo porque tengo las letras pegadas en las huellas de mis dedos, especialmente en el dedo índice con el que suelo pasar las páginas, y la caratula ya se encuentra desgastada por el roce de mi bolso de tanto meterlo y sacarlo cuando me daban ganas de leerlo. Pero ahora me quema, me arden los ojos y lloro cuando no logro terminar alguno de esos párrafos que antes añoraba con desolación. Y es que me he dado cuenta que empiezo a olvidarte, a despegarme de ti, te hallo en otro plano que no es nuestro y entonces me pierdo. Y es que solo quisiera decirte que me muero, que me hundo, que mi sombra ya no me sigue, que me encuentro sola entre el hastío y la locura, que no puedo dormir, que me duele la cabeza y las entrañas, que me emborracho hasta que veo el amanecer pronunciarse por la ventana, que me desvanezco de tristeza y desencanto, que el capitalismo me tiene jodida, que no recobro mi sabiduría y la alegría de los días, que muero infinitamente mil veces cuando intento luchar por la existencia de los pobres que ya no tienen sueños e ilusiones, que te necesito pero que ya no te quiero, que lo único que queda es un rostro desfigurado y una soledad prohibida que a medias se comunica con la rebelión que me liberara del adocenamiento y tal vez del suicidio. 

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano


Ya no tengo ganas de llorar, solo me quedan ganas de escribir. Que en el fondo es casi lo mismo.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano



Ya no vale la pena sentarse a llorar cuando es imposible ponerle un tapón al cielo, para que deje de llover ante semejante diluvio.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

domingo, 9 de noviembre de 2014

FRAGMENTO # 18


"ayy Andresito C...¿ qué haré con mi vida ahora que estoy en mis 25?"

Últimamente intento escribir venciendo el temor de perderlo todo, porque aquí donde usted me ve la muerte me espera, insaciable; y no sé si esto es una forma absurda de consuelo pero el tiempo se acorta y la vida no hace más que buscarnos trampas con ese resentimiento propio de un Dios castigador y demandante (y no es que sea atea), pero  no puedo evitar esta cursilería cuando al levantarme cada mañana las nubes me destierran dentro de estas letras escritas en mi cabeza que están engarzadas en las alas de las aves que no vuelan, pero que conocen las olas del mar. Lastimosamente, no puedo evitarlo cuando con mi lápiz rojo escribo ennegreciendo los bordes de las hojas y secuestrando los versos antes de llegar al muelle mientras el cielo se pinta de rosado perdonándome mis ofensas y concediéndome esa esperanza que sé que nunca será mía. Ya no me queda más por agregar cuando mis ojos se cierran deseosos de reconstruir historias que comenzarán a desaparecer cuando la invención ceda y la tristeza baje la cabeza.

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

BAND OF HORSES - THE FUNERAL (sub español)


Estaré preparada como Socrates, para un funeral soleado. 

FRAGMENTOS




Cómo soportar la existencia cuando vivimos de un destino prestado, con ganas de reír de tanta tristeza mientras nos escondemos del tiempo que como una hornilla apagada nos arrastra al infierno. Me siento sola y mi alma se desmorona ante los recuerdos que pudren los miedos de los que no podemos soñar con los ojos cerrados. 

Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano

viernes, 7 de noviembre de 2014

MIENTRAS GIME Y CANTA




en la transparencia de 
un aire lejano una
nostalgia inexplicable
se pronuncia y se burla 
de sus pasos errados
mientras la angustia
suda nerviosamente
esperando a la primavera.

¡mierda!

como quisiera comerme
sus labios, fumarme
un cigarro, hacerle
el amor hasta quedar
exhaustos para luego
filmar la luna y 
refregarsela sobre sus
senos, mientras escucho
las olas que recorren
el interior de su cuerpo
que gime y canta.

Carlotta de Borbonet ©
Julie Lizcano Roa

jueves, 6 de noviembre de 2014

RUMORES CALCINADOS


Los rumores calcinan 
los ancianos que con ojos 
de cristal enmudecidos se 
arropan en las palabras
que escritas en farmacias
y hospitales/ahogan la
peste alucinógena mientras
el mundo duerme avasallado
de pájaros azules que se
dilatan en la llanura de
los olvidados/dependientes
y ultramarinos que se
esconden en las tardes
lluviosas de abril/
mientras la melancolía
arropa a la muerte entre
sabanas sucias donde los
rumores acostados en su
pequeña cama/tratan de
regresar el tiempo con
martillos y cigarros
llamando a la locura.

Carlotta de Borbonet ©

Fragmentos



Y el aire ha de morir en torbellino.
Carlotta de Borbonet ©

miércoles, 5 de noviembre de 2014

GENEALOGÍA DEL DESPERDICIO



últimamente las palabras se 
refugian en el silencio de 
los suicidas que se han
liberado de la angustia
de Dios mientras este
poema calla ante el ladrido
de una mosca que recorre
esta ordinaria ciudad
precipitándose garganta abajo
avergonzada del camino mientras 
bailaba con extraños en clubes
nocturnos de la 66.

parece una locura pulverizar
el alma cuando esta se siente
tan vacía como el aire sin 
cielo cuando ya no queda
nada más que discutir ante
esta melancolía de putas que
a menudo se hunden en el 
llanto producto del whisky
ensangrentado por su saliva.

¡marchémonos! 

recojamos las hojas del ropero 
y encendamos nuestros huesos. 


Carlotta de Borbonet ©
Julie Lizcano Roa

martes, 4 de noviembre de 2014

CADENAS APERGAMINADAS



Se rompen las cadenas
desde distancias amargas
y entrañables que creciendo 
hacía abajo como las raíces 
secas se han de desterrar
las letras que fingiste
escuchar cuando el silencio
sin voz reclama a la aurora
tu dulce desierto desvencijado
que se columpia en tus 
recuerdos donde una realidad
cruda festeja sin pena 
mientras el tiempo sella
su boca al olvido.

Carlotta de Borbonet ©
Julie Lizcano Roa

lunes, 3 de noviembre de 2014

A LA INTERPERIE



La atrapan las olas
mientras un beso la
arropa a la intemperie
donde al gritar su
nombre, cimienta el
deseo que aún permanece
callado bajo los higos
donde el amor espera
misterioso a las 
nostalgias propias del
contratiempo que no 
sueña ni se apetece
de su memoria.


Carlotta de Borbonet ©

ALGO DE P.COELHO, C. RUIZ ZAFÓN Y TOMAS GONZÁLEZ



No importa la mezcla literaria y los estilos de estos tres autores que he decidido seleccionar hoy; como se los he comentado antes, mi idea es incentivar la lectura a través de mi vaga opinión y de lo que he leído sobre ellos. Aunque sé que en una sociedad como la nuestra para algunos Colombianos la lectura ni siquiera hace parte de la agenda de oficios que debemos realizar en nuestro vivir diario (y toda disculpa que usted haga sobre por qué no lee, está mandada a recoger) ya que se les llena la boca hablando de lo mal que es el sistema educativo de nuestro país y la falta de oportunidades que en sí, no recae en su totalidad en los políticos de esta miserable nación sino en cada uno de nosotros.

Para entrar en materia, recuerdo que mi primer libro de Paulo Coelho lo leí cuando tenía 10 años, me pareció fantástico leer Once minutos y de ahí para adelante vinieron libros como El Alquimista, A orillas del río piedra me senté y lloré, y Brida; libros que me atraparon hasta los huesos, cada uno los leí en un día y algunos marcaron definitivamente mi vida, en especial El Alquimista me regalo un poco de oxígeno para levantarme de la cama en esos días en que la adolescencia te golpea por la espalda. Sin embargo, los textos de Coelho parecen hoy tomar cierto valor discriminativo para aquellos lectores que buscan una lectura mucho más profunda de los textos literarios, refieren sus libros como textos de superación personal con una estructura formal básica; pero desde mi punto de vista, me conformo en que más que ser o no textos de superación personal son textos populares, accesibles para todas las personas que quieren darse un respiro, y escuchar de alguien como Coelho palabras reconfortantes que quizás no hallarían en otros textos que están en la categoría de "Literatura de vanguardia" o “Literatura para los estudiados” (si me permiten referirlo así), lo que importa en verdad es que las personas se conecten por un instante con la lectura dejando a un lado los prejuicios, al fin y al cabo escribir no es tan fácil como parece.  

Contrario a Paulo Coelho, encontramos autores como Carlos Ruiz Zafón y Tomás González, dos autores que viven en lados opuestos del mundo pero que su escritura traspasa mares y cielos para que los amantes de la lectura gocemos de sus textos, de Zafón recomiendo El juego del Ángel, aunque sus otros textos como La sombra del viento, y Las luces de Septiembre no se quedan atrás, libros que aunque sobrepasan las 400 páginas devoraras en menos de una semana. Y qué decir de Tomás González el Colombiano que erradicado en los Estados Unidos y que actualmente vive a las afueras de Bogotá con frases como "La vida se aferra a este mundo con algo parecido al desvarío" representa en sus novelas una narrativa emotiva y potente que dejará a los lectores con ganas de seguir leyéndolo, mi recomendado para este mes de noviembre de Tomás González es La luz difícil, aunque usted podría iniciar por cualquier texto de él que encuentre en las librerías del país como: Primero estaba el marPara antes del olvido, La historia de Horacio, Temporal, entre otros. Y si le interesa la poesía podrían revisar su texto llamado, Manglares. Los libros anteriormente mencionados, de los tres autores a los que decidí elegir al azar hoy, son textos con una gran sensibilidad moral que los dejarán con ganas de leer más y más hasta perder la vista.


Para terminar espero que los textos sean de su agrado, que valoren el trabajo del escritor y que se sientan transformados por estos, al fin y al cabo así es la literatura, es eso que nos transporta a través del asombro a conocer el mundo mientras sentados en el sofá de nuestra sala (o en el trasmilenio) imaginamos lugares de ensueño que nos sacan de nuestro encierro diario y de la rutina propia del mundo capitalista. 

Carlotta de Borbonet ©
Julie Lizcano Roa

DEFINICIONES



Insomnio: manifestación psicosomática producto de pensamientos negativos recurrentes o transitorios, con escasa probabilidad de dar solución a las mismas por parte de quien la padece.


Carlotta de Borbonet
Juli Lizcano Roa