Bienvenidos a la página de Julie Paola Lizcano Roa (Carlotta De Borbonet). Aquí, podrán encontrar algunos textos de la creadora de este blog. Disfruten de sus letras. Pido respeto por los derechos de autor ©, podrían ser denunciados, dado a que son poemas que están en proceso de publicación. GRACIAS
viernes, 12 de diciembre de 2014
jueves, 11 de diciembre de 2014
FALSEANDO PROMESAS
necesito tiempo,
quizás eso justificaría
este sentimiento que
irrumpe en mi alma
que me desborda/
que me silencia/
que me aísla/
ese decaimiento
secreto que abraza
a mi espíritu y me
invita al exilio
con desconcierto
y rabia
necesito tiempo,
para nadar en mi
silencio eterno, y
así poder decir
adiós, a los
que quiero.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
miércoles, 10 de diciembre de 2014
IDEALES
refugiada y entregada
al Dios que nadie posee
me retiro ante mi herejía a
un invariable recuerdo
que refleja la quietud
de los fantasmas que
se asoman como
mariposas opacando
la luz de los días y
que irrumpen los
sueños que hacen
palpitar aquellas horas
malditas en que tu
apareces sin aviso
pero
me atrevo a razonar
hasta la locura
como una forma de
seguir mis ideales
más queridos.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
martes, 9 de diciembre de 2014
VENCER
Vencer con
osadía las
turbulencias
de las aves
suicidas que
se destrozan
en las tinieblas
del cielo helado
mientras las
centellas
intentan
iluminar con
relámpagos
los caminos
y corredores
que han
olvidado su
nombre
un enorme
hueco que
no se llena
y con los
ojos llenos
de lágrimas
descienden
los versos
sobre las
noches
intentando
escapar del
sufrimiento
y de los
fracasos
de un
escritor
que lucha
con valía
acostumbrarse
a los cuchillos
de los versos
que abundan
desde hace
un tiempo
la locura
se asoma
por la
ventana
mientras
el tiempo
vacía su
alma sobre
lecho de
lágrimas
alegres en
pergaminos
de versos
oníricos
donde la
Literatura
se asoma
con lindas
letras
Carlotta de Borbonet ©
domingo, 7 de diciembre de 2014
viernes, 5 de diciembre de 2014
CONVULSIONES
Esa soledad que te absorbe
que te detiene, que te mata,
que convulsiona a tus pies
y te abraza mientras nadas
entre tus angustias/
no puedes escribir, buscas
compañía y la vergüenza te
cala hasta el alma, crees
que es mejor callar para
que no digan nada luego/
escapar a una isla y morir
con un poema de Neruda
tatuado en tus manos
intentando sujetar el
anochecer que deviene
desnuda y triste.
Carlotta de Borbonet ©
jueves, 4 de diciembre de 2014
FRAGMENTO #32
A veces siento como las palabras se me escapan por el borde de las alcantarillas. No sé por cuánto tiempo he de soportar este desgarro que se interpone entre mi dedo indice y mi pulgar...
CITY BLUES
Sangran las paredes y
de sus ojos se ven salir
colores dulces entre barrotes
que se curvan mientras
el diablo ha de golpear
la puerta.
Y entre artificios
corre su sangre verde que
brota sobre sus venas gruesas
casi a punto de estallar.
Atrapada en el vacío de su
blanca prisión, piensa en
Deleuze y se pregunta:
"¿Por qué no ha de poner su
cuerpo en sacrificio?"
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
martes, 2 de diciembre de 2014
AL FILO DEL SILENCIO
En el filo de la realidad anida
una estatua de terror que refugiada
de la noche suspira silencios
donde una voz busca asilo bajo una
garganta que se le ha acabado la
imaginación. Las letras se esfuman
dentro de mis dedos, mientras de mis
yemas arden colores psicodelicos que
gritan ante el abismo de un viento
verde que se expande entre barrotes
como una plétora de estrellas que
callan dentro de este poema.
Al filo del silencio me encuentro,
y ladeando la cabeza de un lado a
otro la muerte se lanza de una
azotea bajo los efectos de una
canción de Iggy Pop y un poema
de Jim Carroll.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
lunes, 1 de diciembre de 2014
EXILIO Y NAUFRAGIO
Los escritores vuelan a la
orilla de los miedos, entre
sombras negras que se despedazan
en los recuerdos de una infancia
oscura donde han de brotar los
versos que calmaran su alma sin
antes vestir de cenizas el alba.
¡Bebamos! que las noches son
largas, el cielo se crespa y
las voces destruirán el
candor de los versos.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
domingo, 30 de noviembre de 2014
FRAGMENTO # 31
Tal vez nos hemos herido sin querer, tal vez vos ya no me queres como antes, tal vez la eternidad acorto el tiempo, tal vez nuestras bocas se extraviaron en el camino y nuestros corazones se han perdido en el desierto, tal vez el invierno tronco nuestras ramas y el amor ha caído bajo un puente, tal vez el miedo ya reposa en el interior de nuestras almas o tal vez nuestro cariño se ha quedado en ese pasillo del sanatorio silencioso en que incurrimos cuando sin saber nos habíamos perdido en el túnel de la muerte y el desasosiego. Tal vez el silencio ahorco nuestras palabras y ahora yo me encuentro aquí, buscándote a tientas mientras el frío ahoga la esperanza de encontrarte de nuevo.
Carlotta de Borbonet ©
viernes, 28 de noviembre de 2014
LA FELICIDAD DESDE EPICURO Y ARISTÓTELES
“Hay que estudiar los métodos de alcanzar la felicidad,
porque, cuando la tenemos, lo tenemos todo, y cuando no la tenemos lo hacemos
todo para conseguirla.”
El siguiente ensayo girará en torno a responder la siguiente
pregunta: ¿Qué es la ataraxia o la felicidad para Epicuro y Aristóteles? Para
ello tomaré como referencia dos de los textos más importantes que constituyen la filosofía de
estos dos autores, como lo son sus concepciones físicas, canónicas y éticas: el primero es la Carta
a Meneceo y; el segundo texto es la Ética
a Nicómaco.
La felicidad, tomada desde Aristóteles y
Epicuro constituye la aplicación de la sabiduría a la vida, la cual fomenta el
despliegue de certezas, costumbres y virtudes que sustentan la experiencia de
una vida bienaventurada en torno al concepto del sabio (es decir, del filósofo).
Desde aquí se parte de la idea, que el bien y la felicidad son concebidos por
los seres humanos a imagen del tipo de vida propio de cada cual. Pero por un
lado, para Aristóteles los seres humanos tienden por naturaleza a la felicidad,
como perfección de la vida propia y estrictamente humana, que es la vida según
la razón. Así, la felicidad, está determinada esencialmente como una
continuidad y una sucesión de actos felices, es lo que sitúa y da sentido al
placer, la riqueza, el poder, etc. Sin embargo, el tema de la felicidad desde
Aristóteles también gira en torno a la política, donde se la vincula con la polis
cuyo tema lo trabajó en su texto la Política, donde resalta que el hombre
individual no se basta a sí mismo para alcanzar sus propios fines, ya que necesita
de los demás para ello, en torno a esto Aristóteles resalta que aunque la polis
surgió por causa de las necesidades del vivir, existe ahora para el bien vivir;
en este orden de ideas aquellos que son elegidos para ser felices son los hombres
libres que han sido capaces de integrarse a la ciudad, en conclusión la participación
en la vida de la ciudad, viene a ser una dimensión de la felicidad de gran
importancia para Aristóteles.
A
lo anterior se suma que, desde Aristóteles la felicidad (o la ataraxia) y el bien vivir tienen un papel en común, el cual
es alcanzar los diversos tipos de excelencia que son propios de cada uno de los
elementos constitutivos de la naturaleza se los seres humanos, las cuales son: la
excelencia del cuerpo, la excelencia del carácter y la excelencia de la
inteligencia (logos), en palabras de Aristóteles: “la felicidad es la actividad del alma virtuosa” (1219a). Aristóteles
sintetiza el camino de la felicidad desde los siguientes aspectos: 1) el acto propio
del hombre consiste en realizar actividades y obras que fortalezcan el alma en
relación con el principio racional (o el logos); 2) el acto de un hombre bueno
es hacer su propia obra; 3) dado que cada obra se realiza bien según la
perfección que le es propia, se sigue que el bien de la actividad del hombre es
el resultado de su realización según su perfección; 4) hay varias perfecciones,
según la mejor y más perfecta. A esta secuencia, Aristóteles agrega un elemento
fundamental para precisar la esencial de la felicidad y es que todo esto, hace
que la vida sea completa. En definitiva, la felicidad solamente puede
cultivarse allí donde hoy el hombre es libre.
La felicidad según Epicuro, consiste en la
serenidad que resulta del dominio del miedo, en torno a los dioses, a la muerte,
al dolor y la vida futura; en palabras de Epicuro:
“El
recto conocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la
mortalidad de la vida, no porque añada un tiempo infinito, sino porque elimina
el ansia de inmortalidad. Nada temible, en efecto, hay en el vivir para quien
ha comprendido que nada temible hay en el no vivir.”
En este orden de ideas, el pensamiento de
Epicuro guarda estrecha relación en torno al pensamiento de Aristóteles,
incluso Epicuro también proyecta un ideal de sabiduría práctica y una
insistente vocación por la libertad, la felicidad entonces es el resultado de
un constancia práctica, de seguir unas reglas cotidianas de vida acordes con el
orden de la naturaleza, las cuales serán la base para fundamentar una teoría
del conocimiento. Así la filosofía como el puente que nos con la felicidad, debe
estar basada en la autonomía y en la tranquilidad del ánimo o ataraxia, la
filosofía entonces es una actividad que cualquier persona, independientemente
de sus características (edad, condición social, etc.) puede y debe realizar. Por esta razón la felicidad más allá de una noción
abstracta a la que se llega de manera trascendente como la proponen Platón o Aristóteles,
constituye un punto de partida para los hombres, ya que la felicidad no
es algo que se alcance sino que se experimenta y se vive.
Sin el peso de un pasado que no se puede
cambiar, ni la opresión de un futuro que no se puede conocer, el hombre libre debe
vivir el presente, sin otra razón que la de vivirlo y ser consciente de ello. Por
otro lado Epicuro sostiene que aunque el placer es un bien y el dolor un mal,
no es inteligente elegir siempre el placer y rechazar siempre el dolor, ya que
lo que debemos haces es rechazar los placeres a los que le siguen sufrimientos
mayores y aceptar dolores cuando se siguen de ello placeres mayores. Antes de
obrar hay que pensar cuidadosamente el placer o el dolor que se seguirá de ello
y establecer un balance entre el placer y el dolor que estas puedan llegar a
provocar. Sin embargo, no hay que renunciar a los placeres corporales sino
ordenarlos y administrarlos de cara al bienestar físico y espiritual. La razón
para Epicuro, definitivamente representa un papel decisivo en lo que atañe a la
felicidad, ya que esta nos permite alcanzar el estado de total sosiego
(ataraxia), de absoluta imperturbabilidad y ante todo nos da libertad ante las
pasiones, los afectos y los apetitos. El sabio para Epicuro alcanza la vida
buena y feliz gracias a esta autonomía frente al dolor y los bienes exteriores,
a los amigos con los que convive y a su aislamiento respecto a la vida social.
Finalmente quiero terminar con estas palabras
de Epicuro que hacen parte de su texto “Carta a Meneceo” que ilustra de una
forma bella lo que es el trabajo del filósofo, que no gira en torno a solo
buscar conocimiento, sino también ir en busca de esa felicidad coartada por una
sociedad materialista:
“Que
ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de
filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo
que concierne a la salud de su alma. El que dice que el tiempo de filosofar no
le ha llegado o le ha pasado ya es semejante al que dice que todavía no le ha
llegado o que ya ha pasado el tiempo para la felicidad. Así que deben filosofar
tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los
bienes por la alegría de lo vivido; aquél, para que sea joven y viejo al mismo
tiempo por su intrepidez frente al futuro. Es, pues, preciso que nos
ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la
poseemos, lo tenemos todo y cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla”.
REFERENCIAS
Aristóteles. Política, I, II, 1.253a 15-17.
Aristóteles. Ética a Nicómaco, I, VII, 1.098a
1-3.
Aristóteles. Ética eudemia, II, 1. 1219a 28-35.
Epicuro, Carta a Meneceo.
jueves, 27 de noviembre de 2014
LOS LLANTOS DEL BOSQUE
Se remueven las olas
del cielo, mientras el
infierno abre las puertas
a mi infiel destierro.
Mi alma se desvanece
sobre el llanto del
desconsuelo cuando mis
lágrimas cubren su sombra
que se ha apartado del
destino. Mueren las aves,
y sus vuelos hunden las
brisas, que rompiendo
en dos los cielos y los
bosques se abren ante
caminos desiertos.
Carlotta de Borbonet ©
miércoles, 26 de noviembre de 2014
FRAGMENTO # 30
Me duelen las entrañas, el Malboro pasa por mi garganta como una válvula de oxigeno lo suficientemente profunda como para secar las lágrimas que se posan debajo de mis amígdalas ya negras de tanto fumar. Leo a Sandro Romero y pienso en Charly García, en los 80s, en los 90s, en Cali, en los domingos rotos y los guerrilleros. Ahora todo es diferente con la cuestión de la Internet y los celulares, las cosas se celebran a destiempo porque nada es suficiente para calmar el hambre del capitalismo, pienso en Cerati y en lo agradecido que debe estar al saber que no lo despertaron antes, porque aún no ha pasado el temblor. El mundo se hunde, y pocos nos interesamos por él, no somos activistas, ni creadores de fuentes ambientales reutilizables, ni veganos, ni feministas, o algo por el estilo. Y eso pasa porque sencillamente esperamos a que otros lo hagan por uno, o porque por alguna extraña razón no tenemos la misma energía, de esa que producían nuestras abuelas en tiempos en que la comida era natural, o porque simplemente el cansancio llega a nuestros cuerpos y se instala como una garrapata y entonces, sin darnos cuenta nos despertamos en un cuento de Kafka tratando de no pronosticar los días en los que te escurrirás en el tiempo para besar la vida a la mitad de la lluvia.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
AUXILIO FUNERARIO
Desprendámonos del olvido
porque no hay auxilio funerario
que transforme este agotamiento
en ilusiones, pues tuyas son las
palabras que cimentando el tiempo
oscurecen la luna bajo el espectro
de bellotas lineales que han olvidado
que los crayones son para colorear
y que las estrellas son el ámbar
de los sueños, territorio del
silencio y las letras celestes
que desnudas rebotan las balas
sobre saúcos de oro y sepia.
Carlotta de Borbonet ©
martes, 25 de noviembre de 2014
TRIP
A Chaparro Madiedo.
Me preguntas qué hice
anoche.
Hable con un perro llamado
Doggy en la 63 con séptima,
le cante
a la alborada
una canción de Fito
a capela, subí a
un tranvía de
colores psicodélicos,
hable con la
Luna de mis sueños y mis
pesadillas,
luego por alguna
extraña razón me vi
con Chaparro y Caicedo
en una
ambulancia con olor a
whisky y marihuana
iban acompañados de un gato
llamado Pink
Tomate que maullaba "I
want a trip trip trip"
mientras el infierno nos
abría sus fauces
ante puñados de voces
inconsistentes
que acudían al
llamado de nuestras
venas rotas en un baño de
la estación
del Norte, donde alguien
frente a un
espejo nos miraba con
desasosiego:
era yo, vestida de olvido.
Carlotta de Borbonet ©
lunes, 24 de noviembre de 2014
PORQUE VOS SOS
sos una puta, sos el infierno
sobre la tierra, sos la heroína que
recorre mis malditas venas cada
noche de Enero
aquel que te bese sabrá que sos
amarga como los limones por dentro y
por fuera, sos una cualquiera y una
coqueta detestable, sos una bohemia
de cárceles y bares, sos arribista
y puritana a tus anchas pero no
a tus espaldas
te he visto perder el control de tus
deseos y cómo te alejas de Dios para
irte a culiar con no sé quién en el
infierno y es que vos sabes que sos
ordinaria, amante de los desenfrenos y
el alcohol
pero me encantas y es que...
tus senos
tus besos
tus nalgas
tus hombros
tu sexo
mantente alejada del olvido y de las
cualidades de las mujeres de casa, vos
vístete como querás, porque vos sos
mi nena.
Carlotta de Borbonet ©
domingo, 23 de noviembre de 2014
FRAGMENTO # 28
Te invito a caminar a mi lado. Puede ser que se nuble el día como puede ser que...salga el sol.
Carlotta de Borbonet ©
FRAGMENTO # 27
Como Charles Bukowski esta noche sólo tengo ganas de beber y escribir. Para luego, terminar vuelta mierda con algún verso de Bretón o Pizarnik.
Carlotta de Borbonet ©
miércoles, 19 de noviembre de 2014
FRAGMENTO # 26
Y sus entrañas se abren al unísono mientras el miedo la cubre ante el vacío hiriente que carcome su corazón. Es el destino, la culpa y la miseria quienes le abren la puerta del infierno, antes de que una voz alucinada y ebria la conduzcan al desespero.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
Juli Lizcano
FRAGMENTO # 25
Que me guste leer no quiere decir que sea de izquierda o de derecha. Hay temas como el político que para mi, no vale la pena discutir. Sin embargo, hay que conocer las propuestas de los candidatos y ante todo salir a v(b)otar. Pues he aprendido que conversar sobre temas políticos o religiosos nos llevan a la discordia, en otras palabras a un infinito sin retorno donde no hay respeto por la diferencia y donde todos creen tener la razón.
Carlotta de Borbonet ©
Juli Lizcano
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