sábado, 27 de marzo de 2021

OLVIDO Nº19

 




Quiero nacer de nuevo:

Quiero nacer de nuevo porque aquello que he exclamado al llegar a este mundo no se me ha cumplido en totalidad. Quiero ponerme un nombre de acuerdo a mi personalidad propia de la introversión y el desasosiego, a sembrarme un credo del que me sienta conforme, a nacer en un país con beneficios generosos para su pueblo, a reorientar mi vocación a la filosofía y a la literatura, a repetir mi educación con sobresalientes en disciplina y ciencias naturales, a buscar amistades que valgan la pena y que no me dejen al filo del cariño y la esperanza, a enmendar mis errores y repetir mejores amores.  

Quiero nacer de nuevo para olvidar los vanos sentimientos, y gritar ante las injusticias que se presentan en mi tierra, ahorrar las lágrimas innecesarias que he derramado por traumas y desamores no correspondidos, a dejar de golpear mi pecho por miedos y temores.

Quiero nacer de nuevo para escribir un diario sin sentido, para prenderme del arte y la poesía, para romper los cristales con mi grito y pintar los murales de colores. Quiero ser más humana, más prudente, para nunca cometer los mismos errores. Voy a llegar a ese día en el que anhele volver de nuevo a nacer, sin reproches, solo para tener un pretexto de volver a escribir.  



Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020/21)

jueves, 25 de marzo de 2021

OLVIDO Nº18

 



Trato de ser esa escritora cuidadosa, que desea contribuir al mundo con sus letras un pedacito de sí misma al rescate de la memoria de los que se hayan perdidos en el universo del sin sentido. Creo que hay que pelear contra el miedo, dignificar la vida, vivir de utopías, es decir caminar la vida. Trato de ser esa escritora en donde mucha gente pequeña en lugares pequeños trata de cambiar el mundo, aunque sepa que este duerme de pánico a la costa del asilo. 


Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020/21)

viernes, 19 de marzo de 2021

OLVIDO Nº 17

 



Brindemos por las sombras del amor, por la existencia, por la noche que expía a terciopelo; brindemos por los que consuelan a otros sin haberlos llamado, por esta alegoría pausada que se disuelve en el Oeste de nuestro pecho, por el poniente que se deslíe en nuestras venas, por esas alas de almendras llamadas Rocío, por ese muchacho que reclina la voz en un pájaro color amarillo y negro, por ese eco que descansa en los caminos que enjuagan las estrellas, por ese amor antiguo que no cabe en el pañuelo y que se convierte en canto, por el mar que se acuerda de la tierra en iguales proporciones que las estrellas se acuerdan de la Luna, pues en este juego de la vida donde nos empeñamos por diferenciarnos hay una palabra sedienta de ser escuchada y un corazón vago que calla al firmamento.  


Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020/21)

martes, 12 de enero de 2021

OLVIDO Nº13

 


Y como dijo Edgar Allan Poe: “Y siendo joven y sumergido en la locura me enamoré de la melancolía” … ¡Sí! Esa melancolía que nos separa, que nos divide, que nos discurre hacia la muerte. Esta gregoria tiene una noche dormida entre las piernas, esta noche se vuelve poniente al occidente del pecho, ese poniente siente pasar la existencia por sus venas, esa existencia cansada, agotada de la nada, ciego por la luminosidad mía. Ahora mi noche expía, sin consolación, su totalidad es sombría, y el sentido del tiempo se aclara … somos lejanía, pero los escucho, los escucho a todos, voces que aclaman ¿de quién es esta voz que me levanta? ¿de quién es está voz que me enajena? ¿de quién es esta voz que atrapa mi alma y la resguarda como una gran manta de paz y armonía? La melancolía se aparta y aunque el cielo no tuviese ni una estrella, ni la tierra habitara ser alguno, yo, con un destello fugaz de aquella maravillosa llamarada, me bastaría dicho fervor para darle un vuelco a mi vida. 


Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020/21)

OLVIDO Nº12

 


Desde que estemos vivos, hemos de alentar las mañanas y enterrar en el olvido la tristeza y la desgana de la vida. Nuestro corazón de terciopelo ha de ser el arrullo de las rejas de los enamorados por una existencia más clara y viva…poblemos el vientre de amor y sementera, si es preciso matar para seguir viviendo, un día iré a tu vientre lejano y dormiré en la sabana de almidón que guardaste para servir a mi alma fiel, implacable e indomable. Una mujer y un hombre gastados por los besos.

Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020/21)

miércoles, 6 de enero de 2021

OLVIDO Nº11

 



Como el silencio, he de aferrarme al cristal de arena quién buscara en mí el extravío de no verme en el espejo, porque en días como hoy me da pena mirarme. Pena robusta de acercarme a mi imagen y reconocerme, yo caigo poco a poco en las tinieblas exteriores, y ahora soy una partícula de polvo que flota en el espacio. Me veo desde lejos y no me reconozco (esto lo escribo apenas) como una forma de alimentar mi alma casi muerta de desesperanza.

Asciendo perdida en el cantico de las aguas como una letanía que se renueva y que ocurre entre el sueño y el cielo viajero de mi manto que se dibuja y se multiplica entre panes y peces. El futuro es ausencia de mi imagen reflejada en el espejo, de este vacío que corroe mi Ser y que ahora mismo se empecina a embarcarme en el túnel del desasosiego; suspiro, cabalgo sin dejar huellas más allá de la luna y las estrellas donde espera Hades a la sepultura de mi cuerpo moribundo y agonizante.

¿Qué hice para que pusieran a mi vida tanta cárcel? Me pregunto una y otra vez. En el rincón de mi vientre brota y arde solitario, la pólvora de la soledad removiendo de la piel cada pedazo de desagrades, yo soy el muerto que alienta las mañanas, precipitando a que llegue agosto distando el otoño y anocheciendo los parpados de mis ojos.


Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020/21)


martes, 5 de enero de 2021

OLVIDO Nº10

 


Yo soy sombra. Del rabillo de ojo, en la fugacidad del silencio se amamanta la alegría del destino, generosa de Ser un instante en el tiempo de un nosotros imperdible ante el deseo de la vida verdadera. Escribo ladridos a la Luna, allí donde el mar y el sol se anclan para verme sonreír; misterio tras misterio me rodean, así como el viento y la nube silenciosos suben al infinito dialogante de pájaros, donde la memoria en su ir y venir todo lo ve. No quiero soñar con la muerte, porque en ella no hay sueños que iluminen mis días

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020)

OLVIDO Nª9

 


¿Quién te ha exiliado del Universo? Ha sido un día triste, un día para los lobos, un día de oscuras madrigueras. Acaso ha sido la Luna la que ha salido a revertir tanto dolor, acaso han sido los halcones ave de presa y no de cetrería la que ha dado alcance y me ha tendido la mano y así darte a la espera de mi anhelado corazón. A través de la niebla se cubre los fantasmas del amor, agitados en su diálogo, viajando en el contrasentido de la felicidad, ¿Cómo he llegado hasta aquí, Dios?, veo muertos que alimentan mi alma sobre arenas corrosivas que no me dejan dormir…cómo llegue hasta aquí…cómo puedo salir.

Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020)

lunes, 4 de enero de 2021

LA PIEDAD, DESDE JEAN J. ROUSSEAU Y JOSÉ SARAMAGO (Psi. Julie P. Lizcano Roa)



Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos.

(Philip Gibbs)

 

Tomando como base el texto de José Saramago llamado Ensayo sobre la ceguera (1995), y el texto de Rousseau (1754) “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”, quiero realizar una analogía sobre el concepto de piedad y cómo este se ve reflejado en el texto de Saramago, y que lo haré de la siguiente forma: 1. Definición del concepto de piedad según Jean J. Rousseau; 2.  Puntos de encuentro y desencuentro entre el concepto de Rousseau y el texto de José Saramago y; 3. Conclusiones:

 

La  piedad o conmiseración para Rousseau  (1754) es un afecto primario que se encuentra en la naturaleza de todos los seres humanos, es en sí una virtud universal en el que los seres humanos son capaces de reconocer al otro como similar, es además la capacidad que tienen los seres humanos de “ponerse en los zapatos del otro”, aunque le incomoden y le queden grandes, y es una sentimiento que además es fortalecido por la razón. Así mismo, la piedad es ese sentimiento que nos lleva a socorrer al otro cuando este sufre, es también ese sentimiento que inspira a los seres humanos, y que se asemeja a la bondad, la piedad surge para afinar o aplacar el amor de sí y el amor propio, en definitiva la piedad contribuye a la conservación de nuestra especie humana, el cual lo sustenta Rousseau en el siguiente párrafo:

 

Me refiero a la piedad, disposición conveniente a seres tan débiles y sujetos a tantos males como nosotros somos; virtud tanto más universal y útil al hombre, cuanto que precede en él al empleo de toda reflexión, y tan natural que los mismos brutos[1] dan de ella algunas veces señales evidentes. (p. 75)

 

Teniendo en cuenta el párrafo anterior, en el texto de Saramago (1995) se encuentran actos de piedad o conmiseración, ejemplificado de la siguiente manera: “Le pido perdón, fue mía toda la culpa, no tenía por qué hacer lo que hice…” (p. 69). Sin embargo, ¿qué sucede cuando el amor hacia los demás se debilita, convirtiéndose en amor propio?, según Rousseau (1754) el amor propio es el origen de la degeneración de los sentimientos naturales, es decir el amor propio silencia a la piedad, allí entonces la miseria del pobre, la muerte de un semejante o el desastre del prójimo dejan de conmover a nuestra piedad cuando la razón comienza a dar argumentos que justifican dicha indiferencia y que de alguna forma se ve representado en el texto de Saramago (1995): “Cómo irá la pierna de ese, se preguntó, pero sabía que en ese momento no se trataba de compasión, lo que quería era fingir preocupación”(p. 64). Parece ser entonces, que los intereses que anteriormente giraban en torno a los otros, empiezan a inclinarse hacia sí mismos, encegueciendo a toda la humanidad, creando el caos, provocando guerras, asesinatos, envidias, etc., cito a Saramago (1995): “No quiero creer que esté ocurriendo esto, va contra toda regla de humanidad” (p. 71); “No basta con que estemos ciegos, es como si nos hubieran atado de pies y manos” (p. 78).

 

En contraposición a lo anterior, no cabe duda que la piedad en sí, es un factor indispensable para la especie humana, porque quizás sin esta, nuestra especie hace mucho tiempo se hubiese extinguido, aquí surge esa repugnancia de la que nos habla Rousseau  (1754) en su texto, porque a pesar de cualquier circunstancia que el ser humano este viviendo, sentirá compasión por los infortunados, es un sentimiento que al ser universal es irresistible, teniendo en cuenta que para ello no es necesario tener un vínculo afectivo hacia el otro; y Rousseau  (1754) lo sustenta y ejemplifica en el siguiente párrafo:

 

Resulta que la piedad es un sentimiento natural que, moderando en cada individuo la actividad del amor propio, concurre en la conservación mutua de toda la especie. La piedad impedirá al robusto salvaje quitar al débil niño o al viejo enfermo la subsistencia adquirida con trabajo, si espera hallar la suya en otro lado. (p. 78)

 

Respecto a lo anterior, en el texto de Saramago (1995) se ve representado cómo los ciegos se ayudan mutuamente para poder sobrevivir en el contexto en el cual se encuentra inmersos, y del cual no pueden liberarse a menos que sea por su propia muerte, Saramago (1995) representa muy bien este argumento en su texto de la siguiente manera:

 

Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo,  para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad. (p. 86)

 

En conclusión, la piedad según Rousseau  (1754) trasciende todas las situaciones humanas, no importa cuán “malvados” seamos, siempre habrá algo que nos hará sentir culpa y piedad por ese otro que esta al frente de nosotros y que sufre, desembocando así actos de beneficencia; el piadoso entonces, no solo siente pena por el otro, sino que realiza actos para contrarrestar dichos sufrimientos, y que definitivamente se vio reflejado en el texto de Saramago (1995). A su vez el amor propio no aleja el amor hacia los demás, parece ser entonces que el bien particular, también está determinado por un bien común que se ve representada en la piedad o en la conmiseración por los que nos rodean, ¿No sería este un buen camino, en búsqueda de esa felicidad y libertad tan anhelada que solo la virtud de la piedad podría ofrecernos?

 

 

Referencias

 

Rousseau, J. (1745). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Buenos Aires: Aguilar.

Saramago, J. (1995). Ensayo sobre la ceguera: págs. 64-101. Bogotá: Santillana



[1] Animal que escoge, rechaza y obedece por instinto. No tiene la capacidad de decisión, ni elección y es incapaz de perfeccionarse a sí mismo.  (Rousseau, 1754) 

lunes, 23 de noviembre de 2020

LA SOCIEDAD Y ORIGEN DEL MAL, UN REFLEXIÓN DESDE ROUSSEAU (Psi. Julie Paola Lizcano Roa)

 


El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas. (Jean-Jacques Rousseau)

Quiero iniciar este ensayo con el siguiente cuestionamiento, tomando como base el texto de Rousseau (1754) llamado “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”,  y a la cual intentaré dar respuesta: ¿Puede ser la sociedad misma el origen de los males del ser humano y la cual es capaz de corromperla?

Rousseau (1754) en su texto distingue dos tipos de estados, uno al que va a llamar “estado natural” y otro al que va a llamar “estado civil”, allí él realiza una distinción donde resalta que el estado natural es ese aquel donde podemos presenciar la naturaleza propia del ser humano, libre de las cadenas impuestas por la sociedad, allí las personas son seres solitarias, instintivas, que no ambicionan posesiones, pues la naturaleza es abundante y ofrece todo lo que ellos necesitan, los seres humanos que conviven en ese estado natural, no son ni buenos ni malos, son seres nobles y piadosos entre sí; sin embargo, pero pareciese ser que cuando los seres humanos se dieron cuenta que podían dominar su propia naturaleza, empezaron a surgir sentimientos de envidia y ambición, y así poco a poco se empezó a conformar el estado civil, donde rige la desigualdad y el oprobio, substituido por un orden social, basado en ideas de derecho y leyes, en definitiva una sociedad basada en clasificaciones como el poderoso y el débil, el rico y el pobre, extinguiéndose así el estado natural.

Teniendo en cuenta lo anterior, parecer ser entonces que la sociedad misma ha contribuido a la progresiva desconfiguración de esta, generando cambios graduales, influyendo en diversas transformaciones que los han dirigido a generar fuertes diferencias, por ejemplo: cuando no se promueve el bien común, cuando se está sometido a las leyes, cuando hay personas que  subyugan a otras, cuando la ambición promueve la guerra entre naciones, cuando las leyes no son  fomentadas por magistrados virtuosos, y cuando no se promueve el bienestar, la libertad, ni la felicidad, que finalmente  se traduce en la famosa frase de Rousseau: “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”. Eso que llamamos progreso y evolución hoy, son precisamente acontecimientos que determinaron el rompimiento o la separación con el estado natural. Rousseau (1754) nos muestra en su texto que existe en los seres humanos de la sociedad civil una relación artificial donde se ha perdido toda libertad que parecía ser propia del estado natural, y para recuperar dicha libertad se debe crear una república en donde se reformen las bases sociales, y se promueva la igualdad. Sin embargo, han nacido repúblicas que se ven envueltas por la intolerancia, donde predominan sentimientos de competencia, envidia y desconfianza; la felicidad  entonces parece ser un objetivo inalcanzable, citando a Rousseau (1754): “La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, mientras que la sociedad le deprava y le hace miserable” (p. 12). Es aquí donde Rousseau propone el contrato social entre los individuos y la sociedad, con el fin de armonizar la convivencia humana, estableciendo así leyes que han de ser aplicadas por igual a todos, debido a que el estado en sociedad lo que hace es llevar a los individuos a la corrupción y al vicio, no a la libertad de pensar y opinar. En definitiva, existió una insistencia por parte de  Rousseau (1754) por una participación más activa del pueblo y de cada uno de los ciudadanos en los asuntos del estado, hasta el punto de darles oportunidad a los individuos de participar en dichas decisiones, con el fin de que algún día se pudiese eliminar los extremos que existen entre los pobres y los ricos, así como su ideal de establecer una mayor igualdad entre todos, en definitiva lograr  eso que se llama consenso, porque es desde este concepto que podremos hablar de lo que se conocemos actualmente como democracia participativa; y como lo diría Rousseau: “La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”.

Finalmente, hoy por hoy el texto de Rousseau sigue teniendo gran influencia en la filosofía, la política, la sociología, en sociedades donde se continúa denunciando la desigualdad, donde se sueña con sociedades justas, donde se desea que se fomente el respeto por los derechos humanos, igualdad entre los menos favorecidos; incluso actualmente existe un interés fuerte por ostentar la inclusión de las personas con características sexuales diferentes, aquellos que profesan y no religiones que van en contra de las masas,  aquellos quienes padecen enfermedades sexuales o genéticas, aquellos que tienen  problemas mentales como el autismo, el sindroma de Asperger, retraso mental (RM), retraso del desarrollo, esquizofrenia, etc. en los diferentes contextos en los cuales estos estén inmersos, sin embargo trayendo a Rousseau a la actualidad, y teniendo en cuenta sus postulados, deseo cerrar el texto con los siguientes cuestionamientos: ¿qué tan utópico podrían ser estas ideas en una sociedad multidimensional y abarrotada por la tecnología como la actual? y ¿sigue la sociedad manteniendo la desigualdad entre los individuos o es la nueva era de las tecnologías que han hecho que la sociedad misma evolucione generando otro tipo de problemáticas en donde la sociedad misma ha empezado a crear otro tipo de estados, quizás una estado “technus” ?

 Referencia

Rousseau, J. (1745). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Buenos Aires: Aguilar. 


Juli P. Lizcano Roa

martes, 3 de noviembre de 2020

EL MOTIVO DE LA CEGUERA COMO METAMORFOSIS CRÍTICA: UNA COMPRENSIÓN DESDE DAVID HUME

 


“Todo escrito posee un sentido, aunque este sentido diste mucho del que el autor soñó dar a su trabajo. Ya que el escritor no tiene modo alguno de evadirse, queremos que se abrace estrechamente con su época; es su única oportunidad; su época está hecha para él y él está hecho para ella”. (Jean P. Sartre)

La literatura es ese arte que logra pintar en un pedazo de hoja la vida, atreviéndose a introducir dentro de esta contenidos que pueden ser de orden político, económico, educativo, y cultural según las condiciones en las cuales el escritor este inmerso. Dentro del análisis que me voy a atrever a hacer acerca de José Saramago y su libro Ensayo sobre la ceguera (1995), quiero resaltar algunas aproximaciones filosóficas desde David Hume en su texto Investigación sobre el entendimiento humano (1990) que este escritor logró hacer, y en donde abundan aspectos ontológicos, metafísicos, axiológicos, antropológicos, religiosos, empiristas, existenciales, éticos y morales; y cuyo vehículo ideológico, reflejan la realidad de verdades trascendentales implícitas en las sociedades del siglo XX y XXI.

En el texto de Saramago (1995) se hace evidente la personificación que tiene la ceguera o “mal blanco” (pág.50), la cual podría entenderse como esa incapacidad que tienen las personas de percibir el mundo, viéndose los protagonistas obligados a entender su realidad de manera diferente, donde deben enfrentar el encierro, la vigilancia, el aislamiento y el exilio. Para poder entonces, comprender dichas cualidades de esas situaciones que están en el mundo exterior, y poder interactuar con estas e incluso sobrevivir, Hume (1990) propone que los protagonistas se verán obligados a utilizar una serie de ideas e impresiones, que a través de la experiencia en dicho contexto deberán utilizar, pues sin esta experiencia no se podría suponer nada, debido a que solo se tendrían certezas del contexto por medio de sus propias ideas intuitivas y de las construcciones sociales que tienen de dicho contexto (las cuales giraban en torno a un manicomio, pág. 46), arriesgándose a crear y habitar una realidad que no es la misma de aquellos que aún pueden ver; pues como lo resalta Hume la percepción nunca es suficiente para comprender algo, ni siquiera a nosotros mismos; para fundamentar lo anterior Hume (1990) expone en su texto lo siguiente:

La experiencia nos lleva más allá de nuestra memoria y sentidos, nos aseguran cuestiones de hecho que acorrieron en los logares más alejados y en las más remotas épocas, aún así, algún hecho debe sestar presente a los sentidos o a la memoria a partir de la cual podamos iniciar la extracción de esas conclusiones. (p. 9)

Aquí se despliega ese enfrentamiento entre empirismo vs racionalismo, donde los racionalistas olvidan que existen otras formas de conocer, que no tiene que ver solamente con la visión, sin embargo es una discusión que no realizaré en este texto.

Por otro lado, esta consideración negativa de la ceguera en el texto de Saramago (1995) se podría considerar como la negación del mundo, y de la realidad que nos rodea, incluso la perdida de nuestras propias cualidades físicas, que nos definen como seres humanos, y que únicamente se puede asir por medio de la vista, esa vista como aquel sentido que nos ayuda a presenciar el mundo, y que se caracteriza como esa fuente de conocimiento que nos permite acceder a él, y lo cual quiero evidenciarlo en el texto de Saramago (1995) de la siguiente manera:

Con la marcha de los tiempos, más las actividades derivadas de la convivencia y de los intercambios genéticos, acabamos metiendo la consciencia en el color de la sangre y en la sal de las lágrimas, y, como si tanto fuera aún poco, hicimos de los ojos una especie de espejos vueltos hacia dentro, con el resultado muchas veces, de que acaban mostrando sin reserva lo que estábamos tratando de negar con la boca. (p. 25)

Entonces, lo que nos ayuda a dilucidar Hume (1990) a partir del texto de Saramago, es que con ayuda de las impresiones de sensación y de reflexión, de las ideas simples y compuestas, que se darán por hechos asociativos que los protagonistas podrán hacer, permitirá de alguna manera afrontar su situación, y empezar a conocer las cualidades de aquellos con los cuales están conviviendo y del contexto de estos, y que será fundamental para la supervivencia de estos, incluso ayudará a generar expectativas respecto de los acontecimientos futuros, llamado causa-efecto, que Hume (1990) ejemplificara en su texto de la siguiente manera:

He aquí una bola de billar inmóvil sobre una mesa y otra bola que se mueve hacia ella con rapidez. Las dos chocan y la bola que en un principio estaba en reposo ahora adquiere movimiento. Es evidente que las dos bolas entrarán en contacto antes de que les sea comunicado el movimiento y que no hay intervalo alguno entre el choque y el movimiento. (p. 7)

En conclusión, teniendo en cuenta todo lo anterior,  se logró dilucidar que la supervivencia de los ciegos estará dado por varias circunstancias: a) Definitivamente la experiencia jugará un papel importante, sin esta los ciegos no podrán conjeturar nada, dependen entonces de esta totalmente, ya que les ayudará a dilucidar las causas y los efectos de esas situaciones a las que ellos se verán enfrentados; b) no basta relacionar un evento A (el estrés) con un evento B (la ceguera), pues debemos antes experimentar, para poder sacar inferencias que se acerquen de alguna forma a dichas conjeturas, ya que para un solo evento, pueden existir múltiples efectos; c) la costumbre y los actos repetitivos dentro de su mismo contexto (el manicomio) será la guía fundamental para poder actuar en la vida cotidiana, si no logran acostumbrarse se les será difícil adaptarse y sobrevivir a ese nuevo mundo “blanco” y; d) Al reconocer que una causa tiene uno o varios efectos, se podría reconocer que algo que alguna vez no conocimos, podría ser al día siguiente algo existente, y que necesariamente dependerá de la experiencia, de las costumbres, hábitos y conductas repetitivas.

Referencias

Hume, D. (1990). Investigación sobre el entendimiento humano, Secciones II-V. Recuperado en http://213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/bachillerato/citexfi/citex/cit/Hume/humetexto.pdf

Saramago, J. (1995). Ensayo sobre la ceguera: págs. 9-63. Bogotá: Santillana 


Juli P. Lizcano Roa

martes, 13 de octubre de 2020

Olvido Nº5

 

La soledad es una paradoja que gira alrededor de cada uno de nosotros. La soledad es un poder no expresarse, es una orden que se humilla en nuestra consciencia o viola nuestro sentido común. La soledad es nuestro destierro más profundo que se sustenta en nosotros para sobrellevar la vida y la muerte. La soledad es olvido, es hundirse sin hundirse, es el lado obscuro del diagrama, es la melodía triste, es la mirada olvidadiza. La soledad se desnuda a la madrugada mientras el sol se oculta para darle paso a la tarde, la soledad es la frase rota de mis versos.



Carlotta de Borbonet©
Juli P. Lizcano Roa
INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020)

domingo, 11 de octubre de 2020

miércoles, 7 de octubre de 2020

Olvido Nº2



 Olvido Nº2

Leo a Alejandra, me da tristeza su soledad porque es igual a la mía, aunque yo tengo a mi madre, ella me ha enseñado a ser fuerte, pero yo no, yo soy pura debilidad. Perdóname madre.

Leyendo a Alejandra me siento tan identificada, solo espero ser más fuerte que ella y sobrellevar la vida que tantas cosas me ha dado, excepto amigos, desde que tengo razón de ser siempre he estado sola, y los pocos amigos que me ha dado la vida me han fallado, me han dado la espalda como esa tal A. en el colegio, o el F. en la Universidad o la N. en el trabajo


Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020)

Olvido Nº1

 


Olvido Nº1

Es como sí para llegar a la adolescencia tuviésemos que empujar una puerta de madera cuyas bisagras chirriasen sobre el suelo laminado que brilló dulcemente mamá y que ofrecen una fuerte resistencia u opresión. El adolescente emplea toda su fuerza, atraviesa el umbral de lo desconocido, de lo impermanente, dolido por lo que le sucede se aísla en su habitación donde es difícil contactar su mirada, pues espera tras la penumbra negra trastornado y con temor, yerto de dolor espera a que el tiempo les dé una respuesta a sus intensas emociones. Él palpa alrededor suyo y no encuentra nada, una guitarra tal vez, libros de Khalil Gibrán y Andrés Caicedo; muy lentamente sus ojos acaban acostumbrándose a la oscuridad, aparecen entre las sombras sus manos contactando su rostro mientras se limpia sus lágrimas, angustiado de la nada.  

Mamá llama de la quimera al adolescente que estaba en las profundidades del mar de la inexistencia, este mal humorado sale de la cueva de su habitación y su madre se pregunta ¿Dónde está uno cuando no está consigo mismo? Pero no importa, ya nada importa.  


Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

INVENCIÓN E INTERMITENCIA (2020)

FEDRO, Y EL MITO DE TIRO ALADO (Psic. Julie Lizcano)

 



Platón en el dialogo titulado Fedro, expone el «Mito de tiro alado», para explicar qué es el alma, cómo esta ópera e incluso a qué se parece (246b); allí utiliza una forma metafórica, donde toma al alma como una “fuerza” natural, conducida por un carro y su auriga; Platón simboliza a las aurigas de los dioses los cuales son buenos y de buena casta, mientras que la de los humanos, es mezclada, donde la auriga (la razón) es guiada por una pareja de caballos, uno blanco y el otro negro; el caballo blanco representa lo bello y hermoso del ser humano, mientras que el caballo negro representa lo feo y malo de este.

Desde aquí se comienza a desarrollar una idea fundamental en la filosofía de Platón, donde se realizan diferencias importantes entre lo que es el alma y el cuerpo, donde el cuerpo es mortal y el alma inmortal; el alma entonces es esa “ánima” que mueve el cuerpo del ser humano desde adentro, y cuya naturaleza es divina y humana. A su vez, Platón resalta que el alma puede separarse del cuerpo, y cuando la persona muere, el alma migra a otro cuerpo mortal (conocido como reencarnación), allí esta puede recordar cosas de la vida pasada, gracias a las ideas y a las experiencias de las personas, llamado “reminiscencia”, es importante tener en cuenta, que el alma no es poseedor de todo el saber; y parte de esto radica la esencia del alma.

Cabe resaltar que, el deseo del alma siempre es retornar al mundo de las ideas, pues Platón manifiesta de manera implícita en el dialogo como los deseos corporales impiden pensar con claridad (parece ser que, la percepción lleva dentro de sí la ignorancia), para Platón entonces, el conocimiento podría ser una forma de liberar al alma de las cadenas del cuerpo, permitiendo que esta pueda ascender al mundo de las ideas, suponiendo que es mediante el dialogo, que se logra recordar. Por todo esto, es ley del alma (248d, e) no implantarse en el cuerpo de un animal, sino llegar a un cuerpo mortal que sea amante del saber, de la belleza y del amor, ya que aquellos que recorran dichos caminos, como lo hace el filósofo, logrará ser perfecto, con el riesgo de ser tachado por “otros” como loco y no como alguien deseoso de conocimiento, pues en la medida que vamos descubriendo “algo”, vamos construyendo minuciosamente el camino de la iluminación, develando algún día lo que puede ser el SER; de aquí se deduce, que el corazón de la filosofía es la pregunta por el SER, ya que lo ideal desde Platón es que logremos llegar al “entendimiento” para intentar responder a dicho cuestionamiento, y su vez abrir la puerta a otros más. En definitiva, el mito que Platón desarrolla en el Fedro, nos permite dilucidar ciertas características propias de la Filosofía griega que podrían ser la base para comprender otros aspectos temáticos que fueron desarrollados en este dialogo, como por ejemplo: La manía o la locura, el alma, la  teoría de las ideas, y la dialéctica, las cuales son susceptibles de ser estudiadas, ya que cada una de estas temáticas recorre de forma transversal el mito, generando así una comprensión más amplia de este.

Todo lo anterior nos lleva a advertir, que el alma es un principio de vida fundamental para Platón, que nos conduce a determinar que las cosas naturales están controladas por las divinidades, y que el alma no se salva de esto, a menos de que lo malo y lo feo (visto anteriormente como el caballo negro) nos conduzca a caer en el mundo de lo banal, lo ideal entonces es lograr que nuestra alma se asemeje a la de los dioses, para nutrirnos continuamente de conocimiento, esto se logra escalando poco a poco, intentando dejar a un lado las meras opiniones y así poder embarcarnos al mundo del entendimiento, al ámbito “supraceleste”, pues allí es donde está orientado nuestro destino. Lo fundamental de todo esto es comprender lo que intentaba exponernos Platón; primero, que la razón y el conocimiento es lo más preciado que tiene el ser humano, y que de una u otra forma direccionan nuestras vidas y; segundo, cada día de nuestra existencia es una lucha constante contra esos caballos negros y blancos, los cuales nos inducen a quedarnos en el mundo de lo sensible.

Finalmente, este mito logra abrir las puertas a los tres pilares de la filosofía de Platón y que conducirán a moldear una parte de la filosofía griega, las cuales radican en: lo bueno, lo bello y la verdad, las cuales se ven anunciadas casi explícitamente en el texto de Fedro (246e): “Lo divino es bello, sabio, y bueno y otras cosas por el estilo. De esto se alimenta y con esto crece, sobre todo, el plumaje del alma”.

Referencia

Platón. (1988). Diálogos de Platón III: Fedro. Madrid: Gredós.


martes, 29 de septiembre de 2020

VACÍA MI COPA

 


Ven a cuidar tus flores color amarillo esperanza

¿acaso es la vida una amalgama de verdades

falsas?, la lluvia le miente a la simiente, pues la

alegría está en vía de extinción, allí vienen

los cazadores rojos-verdes con sus escopetas

llamando al dolor. 


Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

LOS DEMONIOS SUELTOS (2020)

viernes, 25 de septiembre de 2020

TILDANDO RECUERDOS



No sé, pero el secreto se encuentra en apoyarse en un hombro

y llorar sobre él como cuando galopan los tranvías, y así en

una gran propensión de sueños llamar a la melancolía hasta el

punto de cerrar los puños con las manos, con ansiedad profunda.

Después de todo el secreto está en mirar hacia el interior de

nosotros mismos y disputar entre nidos de emociones el pasado

que huye en el brevísimo túnel de lagunas y mares donde ni

siquiera llegan los ecos del amor, el sol de otoño se apaga y

la hace sentir infeliz / de noche el hombro se cansa y el viento

sobre el mar susurra su nombre, también el silencio habla /

blasfema y entonces piensa en Dios, le pide perdón por sus

lágrimas absurdas, ya pasarán las horas y vendrán tiempos

mejores, por ahora lo que nos queda es… llorar. 



Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

LOS DEMONIOS SUELTOS (2020)

sábado, 19 de septiembre de 2020

LOS POETAS

 


Cuántas antorchas encendidas,

hoy sólo veo plácidas sonrisas

semblantes cariñosos y

plumas levantadas.

Los poetas se convierten en astros

cuando la muerte llama y vienen

a apagar sus melodiosos cantos

entonces se alejan a escribir

con mucho dolor. 


Carlotta de Borbonet©

Juli P. Lizcano Roa

LOS DEMONIOS SUELTOS (2020)